Debido a que 60% de los negocios del Centro Histórico utilizan el efectivo como única opción para sus operaciones comerciales, será difícil que en esta zona se implemente el sistema de pagos y cobros mediante escaneo de códigos QR, mejor conocido como CoDi o Cobro Digital.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, quien refirió que esta zona es una de las principales áreas turísticas y comerciales de ciudad; sin embargo, la mayoría de los locatarios se muestran renuentes a la tecnología y no aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito, mucho menos a través de CoDI.

“Obviamente entre más opciones tengamos los comerciantes para facilitar las compras de los clientes, es mejor. Pero en el Centro Histórico sólo en 40% de los negocios se recibe tarjeta de crédito o débito, hay comerciantes que de verdad son muy renuentes a realizar este tipo de pagos, a adentrarse a la tecnología, es falta de información y asesoría porque en realidad este tipo de pagos les genera más ventas.

“Por eso creo que la situación será similar con lo del sistema CoDI, que son estos pagos a través de código, los que ya reciban tarjeta tal vez sí se animen a descargar la aplicación, pero los que no, será muy difícil que acepten”, dijo.

González Hurtado señaló que aún se tiene desconfianza por parte de los locatarios a utilizar este nuevo sistema de pagos y cobros; sin embargo reconoce lo mucho que ayudaría a las finanzas de su comercios, pues entre otras cosas, evitaría que grandes cantidades de dinero se acumulen en las cajas de cobro y disminuiría los riesgos de robos o asaltos.

Por estas razones no descarta la posibilidad de buscar alguna charla informativa o asesoría necesaria, con la que los integrantes de dicha asociación puedan conocer las ventajas de dicho sistema de cobro digital.

CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para realizar transacciones de pago y cobro a través de teléfonos móviles. Lo anterior en un esquema 24 horas los siete días de la semana, hasta por un monto de 8 mil pesos.

La tecnología QR consiste en un código de barras que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción. Para realizar transacciones se requiere un teléfono celular con conexión a internet y la aplicación bancaria con una cuenta de depósito.

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