Comerciantes perderán 80% de ventas el Día de Muertos

Será hasta  2021 que se lograrán recuperar los empleos que el comercio perdió a causa de la pandemia
Comerciantes perderán 80% de ventas el Día de Muertos
Foto: Archivo. El Universal
22/10/2020
10:09
Zulema López
-A +A

Será hasta  2021 que se lograrán recuperar los empleos que el comercio perdió a causa de la pandemia, estimó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por la entidad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quién también valoró que la pandemia provocará pérdidas de hasta 80% en las ventas del Día de Muertos.

Estimó que  aproximadamente 60% de los empleos perdidos en la entidad, es decir, unos 18 mil de los más de 30 mil que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron del sector comercio, y que de los más de 6 mil que se lograron recuperar, más de 3 mil 500 son del rubro.  

La esperanza está en que para el primer trimestre del próximo año se habrá logrado recuperar la totalidad de empleos perdidos. 

En cuanto al Día de Muertos, se trata de una festividad importante para el sector, toda vez que detona la venta de diferentes giros y provoca un incremento de turismo en la entidad.  

Las ventas de ese día dejaron  una derrama económica de 70 millones de pesos en  2019. En esta ocasión, los comerciantes tendrán suerte si alcanzan ventas de entre 14 y 35 millones de pesos, es decir, correspondientes a entre  20% y  50% de las del año pasado.  

Urgió a los consumidores a  mantener vivas las actividades por el Día de Muerto en  sus viviendas.  

Fortalecerán la plataforma digital

Una estrategia que se puso en marcha para combatir las afectaciones económicas de la pandemia fue la creación de una plataforma digital, en la que ya se encuentran registrados 100 comercios locales. 

La meta es, para febrero de 2021, lograr tener ya a mil negocios registrados, declaró al resaltar que además de los establecimientos de la Zona Metropolitana, se busca sumar a aquellos que están en la Sierra de Querétaro. “Vemos que la gente cada vez tiene más interés; actualmente tenemos a aproximadamente cerca de 100 comercios que trabajan con esta plataforma”. 

Retroceso en el semáforo sería fatal

El comercio se encuentra lastimado tras el cierre obligado que debió enfrentar los primeros meses de la pandemia, aún trata de recuperarse, de tal manera que lo peor que podría pasarle sería regresar al semáforo rojo. 

Los comerciantes han hecho todo lo que está en sus manos para evitar que continúen creciendo los contagios, sobre todo se han respetado los protocolos, de ahí que no hay algo más con lo que puedan sumarse para evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.  

Hasta el momento, la información gubernamental que se les proporciona es que pueden trabajar de manera normal, es decir, con apego a los protocolos que se aplican contra la pandemia.  

Se tiene ya más experiencia, pero sí se requeriría conocer de algún plan de acción y un plan de emergencia, refirió, 

“Estamos planteando una reunión, para la siguiente semana, con las autoridades tanto de salud como las autoridades económicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para ver este panorama y ver qué hay de estas posibilidades”, informó el empresario. 
 

Comentarios