Comenzarán obras del segundo parque eólico

El proyecto se realizará en Cadereyta y entrará en uso en 2020
Según a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) hay 42 parques eólicos en operación en México.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/11/2018
06:15
Jorge Cano
-A +A

Este mes comenzarán las obras para la construcción del segundo parque eólico de Querétaro en el municipio de Cadereyta, reveló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de una solicitud de información.

El proyecto estará ubicado en las comunidades de Santa María de Gracia, La Fajilla y Los Juárez en Cadereyta de Montes y entrará en operaciones en septiembre de 2020, reportó la institución. La capacidad autorizada del proyecto será de 30 mega watts, cuando esté terminado podrá generar hasta 80 giga watts al año.

La construcción del parque eólico está otorgado a la empresa Aldesa Energías Renovables de México, S. A. de C. V. con el permiso E/1419/GEN/2015, otorgado en el año 2015.

Artículo
Se encargará de recopilar información sobre capacidades científicas, tecnológicas y de innovación
Conforman clúster de energía Conforman clúster de energía

Esta obra se sumará al primer parque eólico del estado de Querétaro que se encuentra en proceso de construcción en el municipio de Huimilpan en la comunidad de San Pedro. El parque de Huimilpan estará concluido el 30 de diciembre de 2019 y tendrá una capacidad total de generación de 30 mega watts y una producción estimada anual de energía eléctrica de 90 gigawatts, de acuerdo al informe.

El aerogenerador estaba previsto para ser inaugurado durante el año 2018, pero de acuerdo a una resolución del 18 de enero de 2018 se solicitó un mayor plazo para la realización de obras de ingeniería civil e infraestructura eléctrica, así como la realización de pruebas de interconexión física, lo que causó el desfasamiento del plan original de trabajo, reveló la CRE.

Según a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) hay 42 parques eólicos en operación en México. Oaxaca es el mayor productor de energía eólica con mil 751 mega watts por hora que representa el 50 por ciento de la producción nacional.

De acuerdo a la CRE los procesos de generación de energía eléctrica a partir de energías limpias representan una alternativa para la industria queretana al disminuir la variabilidad de los costos de generación de energía eléctrica.

 

bft

Comentarios