Colón, con el reto de más infraestructura

Captación de ingresos propios aumentó 17.1% en 2018
Colón, con el reto de más infraestructura
Foto: Archivo. El Universal
18/08/2019
06:40
Francisco Flores
-A +A

Pese a que el municipio de Colón implementó acciones para fortalecer su captación de ingresos propios, que aumentaron 17.1% durante 2018, esta demarcación enfrenta el reto presupuestal de incrementar su gasto para proveer infraestructura de calidad, y servicios básicos que le exige el estar convertido en un nuevo polo industrial con la atracción de empresas de gran envergadura.

De acuerdo a la calificadora HR Rating, en Colón se ha hecho un gran esfuerzo por gastar en inversión pública productiva en los últimos años, debido a la llegada constante de inversión extranjera, lo que le genera responsabilidades a la autoridad municipal de proveer infraestructura de calidad y servicios básicos, propiciando incrementos relativos en su gasto operativo.

Para enfrentar este reto, el gobierno municipal, además de incrementar la captación de ingresos propios, también implementó una mayor disciplina en el control administrativo y contable, ajustándose los presupuestos a través de una profesionalización en las distintas áreas del municipio,

Para lo que resta de 2019 se contempla hacer un importante gasto de 10 millones de pesos en la compra de sistemas tecnológicos que permita actualizar los predios municipales.

En materia de captación de ingresos, se registró un aumento de 17.1%, ya que pasaron de 97.4 millones de pesos en 2017 a 114 millones de pesos en 2018.

En la captación de ingresos propios, destaca el incremento de 78.7% para 2018 en los impuestos que tienen que ver con las actividades inmobiliarias, como es el impuesto sobre adquisición de inmuebles, además de que predial continúa con una tendencia creciente al ascender a 31.8 millones de pesos en 2018.

Dentro de la estrategia implementada por el municipio para el cobro de impuestos destacan el envío de notificaciones de pago a los contribuyentes, convenios de pago para contribuyentes con adeudos, así como cajas móviles de pago y la provisión de plataforma electrónica para el pago del impuesto predial.

Por su parte, Verum dice que el favorable desarrollo económico del municipio se debe a un intenso proceso de industrialización, pues actualmente se desarrollan cuatro nuevos parques industriales, de los cuales, dos de ellos iniciarían operaciones durante el presente año, mientras que los otros estarían operando para el 2020.

Adicionalmente, se continúan haciendo esfuerzos para que la parte demográfica vaya a la par del desarrollo económico en la región, a través de la construcción de fraccionamientos de interés social “alto” y “medio” para evitar la población flotante, y que los trabajadores puedan vivir contiguo a sus empleos en el municipio.

Colón cuenta con una población de 58 mil 171 habitantes. Por la ubicación geográfica del municipio le da gran accesibilidad tanto a las ciudades de mayor importancia del estado, como a zonas industriales y turísticas importantes de la entidad.

Esta ubicación central con respecto al estado resulta estratégica para el diseño y operación de proyectos de gran impacto, que promuevan el desarrollo económico del municipio y la región.

Comentarios