CMIC: en 2018 se ejecutaron 10 mil mdp en obras

Se espera un incremento de 10% para 2019
CMIC: en 2018 se ejecutaron 10 mil mdp en obras
Foto: Archivo, El Universal
28/10/2018
03:37
Montserrat Márquez
-A +A

Durante el año que está por concluir se ejecutaron obras por un valor de 10 mil millones de pesos, cantidad que se espera presente un incremento de 10% para el 2019, informó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“El que haya mayor inversión es una buena noticia. Estamos en un estado que tiene mucha inversión en obra privada, que corresponde a 70% de lo que se construye en el estado, eso es una buena noticia”, destacó.

Vega Torres señaló que con el paso de los años el presupuesto federal para la ejecución de obra pública ha disminuido, por eso se debe mantener vivo el tema de la inversión privada.

Para que los constructores particulares continúen obteniendo contratos por parte de los gobiernos municipales, han realizado recorridos, sobre todo con el presidente municipal de Colón, para conocer los desarrollos que se van a hacer, tanto de vivienda privada como industrial.

“Sin tener los montos hay una buena perspectiva de inversión de obra privada; para los constructores son buenas noticias cuando las autoridades salen de gira, porque vienen inversionistas y eso se refleja siempre en construcción”, destacó.

Artículo
Serán rehabilitadas las banquetas, drenaje e imagen urbana de cada delegación
Destinan mil mdp a la ejecución de obrasDestinan mil mdp a la ejecución de obras

La titular de CMIC agregó que, además de la relación que hay por parte de la cámara con el edil de Colón, también existe constante comunicación con los gobiernos municipales de la zona metropolitana de Querétaro.

Indicó que además de proyectos en beneficio de constructores queretanos, otro de los temas abordados con los ediles que trabajaran de 2018 a 2021, es buscar mejorías en las condiciones laborales de la gente que labora con estas empresas.

“Estamos platicando de una certificación de los supervisores que ven la obra pública, un convenio de la sustitución de pagaré por fianza, y la coordinación para la supervisión de proyectos y que las obras que se hagan tengan mayor efectividad y beneficie al mayor porcentaje de población que la necesite”, señaló.

Destacó que, cuando se confía en la cámara que representa se tiene la certeza de que los trabajos se realizan de manera pronta, con claridad en el manejo de los recursos y con profesionales queretanos que tienen altos niveles de capacitación.

Vega Reyes subrayó que los agremiados a la CMIC trabajan con estándares de transparencia y rendición de cuentas, al asegurar que, desde 2016, cuando rindió protesta como presidenta no se ha presentado ningún caso en el que algún socio viole los códigos de ética de la cámara.

Agregó que existe un observatorio en la CMIC, a través del que se da a conocer quién gana las obras federales, quién concursa, y cuál es el monto asignado.

 

cetn

Comentarios