Un 10% de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene trabajo, esto a 19 días de que se reactivara la actividad para este sector.

El líder camaral, Álvaro Ugalde, informó que hay expectativas positivas para que se refleje una mayor recuperación en dos meses más, y afirmó que la CMIC tiene 318 empresas afiliadas, la mayoría micro, pequeñas y medianas (Mypime).

“A finales de agosto podría recuperarse el ritmo de las obras. En este momento sólo 10% de las constructoras tiene trabajo”, dijo.

De las 318 empresas afiliadas, 95% son Mipyme, las cuales producen más de 70% del empleo en todo el país; durante la pandemia, algunas de las obras que se lograron mantener fueron del sector privado.

Desde el 1 de junio, a nivel nacional, entró en vigor el Acuerdo Nacional de Salubridad, en el que se adhirieron nuevas actividades esenciales, específicamente de la industria de fabricación de transporte, minería y construcción.

Sin embargo, en la obra pública es necesario pasar por un proceso de licitación para la entrega de proyectos a los constructores; algunos trabajos fueron retomados y otros iniciaron con el proceso administrativo para concretar las inversiones.

Por parte del Poder Ejecutivo, el gobernador anunció —previo a la reactivación del 1 de junio— una inversión de 540 millones de pesos sólo para el sector educativo para lo que resta del año; es decir, 260 millones extraordinarios a lo programado al inicio del 2020.

La inversión global para la construcción en este 2020 será, según lo anunciado por el gobernador, de más de 8 mil millones de pesos; esta cifra no se ha modificado pese a los gastos que ha significado la crisis de salud.

No obstante, el mandatario indicó que el presupuesto de este año está sujeto a modificaciones si la emergencia sanitaria requiere de más recursos.

Crisis en la construcción. Desde el año pasado el sector de la construcción reportó una disminución en la derrama económica, consecuencia del freno en la inversión de obras públicas por parte del gobierno federal.

Durante la contingencia sanitaria se estima la pérdida de al menos 15 mil empleos que estarán recuperándose de forma paulatina en los próximos meses.

Acerca del retorno de las actividades, dijo que los socios están capacitándose para cumplir con los protocolos sanitarios a los que obliga la nueva normalidad, y que significa un protocolo de 60 hojas en medidas de higiene y supervisión de salud de trabajadores y organización laboral.

Asimismo, informó que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) ha contado con la participación de 450 personas en los cursos de capacitación, además de que están programados dos cursos virtuales más para los socios y público en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS