Este 2020 cerrará con una caída de 60% en el número de visitantes que se recibieron en 2019, según estimaciones preliminares, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro.

En 2019 se recibieron 2 millones 500 mil visitantes en todo el estado, por lo que 2020 cerraría con un millón de turistas, como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Explicó que la reactivación del sector, luego del confinamiento que comenzó en marzo pasado, se logrará en el último trimestre, a partir del cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo, afirmó el funcionario.

“El año pasado recibimos 2 millones y medio. Perdimos la Semana Santa y las vendimias, que son puntos fuertes para Querétaro. El turismo de negocios todavía no lo recuperamos, pero con diferentes estrategias esperamos recobrar 40%”, explicó.

Dijo que el turismo de negocios, que es el que predomina en el estado, aún no logra tener avances, pues las convenciones y reuniones están limitadas a determinado aforo, por lo que muchas empresas y personas de negocios están optando por las plataformas digitales.

Mientras tanto, el turismo de placer comienza a registrar mejores resultados; el fin de semana pasado se reportó una ocupación hotelera promedio de 30%.

Promoción turística. Hugo Burgos encabezó la presentación de la estrategia turística Caminos de Querétaro, en donde participan empresarios turísticos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Queretana de Hoteleros y la Asociación de Vinicultores y Productores de Queso en el estado.

El fin es incentivar el turismo local y que la gente viaje en carretera, a través de cuatro ofertas: cultura, naturaleza y aventura, pueblos con folclor y gastronomía.

“Buscamos fundamentalmente invitar a la población de nuestro estado a que viaje por el interior de la entidad, que conozca nuestros pueblos mágicos, la Ruta Arte, Queso y Vino, la Sierra Gorda, bajo un esquema de cuidado primordial de la salud de todos y con una actitud de turismo responsable”.

Dentro de esta estrategia se presentó el GastroFest, que se realizará del 24 de octubre al 6 de marzo de 2021; será de manera presencial en cavas, queserías y otras ubicaciones, con respeto al aforo.

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