Celebran 20 años de apoyo de Disexport a pymes

Ha ayudado con diseño a más de 439 empresas
Celebran 20 años de apoyo de Disexport a pymes
Foto: Especial
16/11/2019
10:15
Marittza Navarro
-A +A

Disexport celebró 20 años de existencia, tiempo en el que ha apoyado a 439 micro, pequeñas y medianas empresas en el estado.

Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el programa opera en colaboración con las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la Universidad del Valle de México (UVM).

Este año se entregaron 45 reconocimientos, entre los que se destacó la participación de todos los docentes que han formado parte del programa.

Las pequeñas y medianas empresas, dijo el funcionario, se cuentan en 86 mil unidades económicas registradas en Querétaro, 98.2% son pequeñas empresas, en las que labora casi 63% de los habitantes del estado.

“Con ellos se ha desarrollado el logo, empaque, etiqueta o embalaje de diferentes productos elaborados Mipymes locales (…) Este programa es un ejemplo de cómo la triple hélice es el modelo ideal para que la economía local mantenga su crecimiento, a través de la vinculación entre la academia, industria y gobierno”, señaló el funcionario estatal.

Señaló que con ello se dota de herramientas a las empresas queretanas para que se consoliden. En el segundo semestre del año se contó con la participación de 36 estudiantes, quienes desarrollaron la imagen de 13 empresas, mismas que ahora cuentan con un producto con calidad de exportación.

El diseño, dijo Del Prete, se hace en productos ya existentes, artesanales principalmente, que se fusionan con el talento operativo y de diseño de los jóvenes, para crear un producto que pueda llegar al extranjero.

El objetivo específico es el desarrollo del logo, empaque, embalaje y etiqueta de los productos de las Mipymes por parte de los estudiantes de los últimos semestres de diseño gráfico o industrial.

La mayoría de los productos participantes, señaló, son generados por pequeños productores, como el caso de las artesanías indígenas y la elaboración de alimentos caseros.

A través de proyectos de las Mipymes, se busca un impulso integral de la cadena productiva en Querétaro, con una vinculación de las pequeñas empresas con los grandes productores e inversionistas.

El proyecto Disexport opera desde 1999, y eso ha posicionado a la entidad entre las 10 del país con el mayor número de empresas del programa de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Comentarios