CEAQ tiene finanzas sólidas, afirma S&P

Perspectiva, estable para los próximos 2 años, asegura
La calificación otorgada refleja que la CEAQ cuenta con un respaldo suficiente
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/11/2018
06:27
Francisco Flores
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEAQ) mantendrá un desempeño financiero sólido en los próximos dos años, a pesar de que enfrenta un “demandante plan de inversiones” para el mejoramiento de la eficiencia de su red, que incluye la sustitución de 100 mil micromedidores para 2018, a través de los cuales se busca mejorar los niveles de eficiencia comercial y de control en el flujo de agua que se suministra, aseguró Standard & Poor’s (S&P).

Con base en un análisis realizado por esta agencia, se le confirmó con perspectiva de estable a la CEAQ su calificación crediticia en la escala nacional, que se ubica en el nivel ‘mxA’.

La calificación otorgada refleja que la CEAQ cuenta con un respaldo suficiente y oportuno por parte del gobierno estatal en el caso de que el organismo enfrente alguna contingencia financiera.

El pesado plan de inversiones en infraestructura que tendrá que afrontar la CEAQ también incluye la implementación de un proyecto de tratamiento de agua para uso industrial que permitirá generar un volumen mayor de distribución de agua para 2019.

Artículo
Actualmente se realiza el proceso de pruebas hidrostáticas por parte de la CEA
Reubican acuaférico en zona centro de la capital Reubican acuaférico en zona centro de la capital

Este último proyecto también permitirá compensar la baja eficiencia de la compañía, derivada de la antigüedad sus tuberías, que en promedio tienen más de 25 años y 14% están en condiciones críticas y también requieren de inversiones significativas.

Expectativas a corto plazo

 S&P estima que la CEAQ aumente sus tarifas en línea con la inflación, “que esperamos sea de 4.4% en 2018 y 3.4% en 2019”.

También se espera que el organismo realice en 2018 un alto gasto de inversión de alrededor de 582 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 300 millones de pesos serán aportaciones provenientes de los gobiernos del estado de Querétaro y federal, y el resto serán recursos propios.

Durante 2019, se espera un gasto de inversión por un monto de 500 millones de pesos, de los cuales se cubrirán por hasta 250 millones de pesos por flujo generado por las operaciones de la Comisióna y el resto con fondos del gobierno federal y estatal.

Se prevé que la CEAQ se beneficie en ingresos económicos por un crecimiento en la demanda de agua impulsado por la dinámica económica del estado.

Aunque el organismo no reporta deuda bancaria, la CEAQ considera los pagos por concepto de contraprestación de los proyectos de infraestructura Acueducto II, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y las pensiones como una obligación similar a la deuda, ya que estas representan obligaciones financieras que deben pagarse a lo largo del tiempo.

El organismo abastece los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a cerca de 90% de la población total estatal, con servicio a todos los municipios del estado con excepción de San Juan del Río, que cuenta con un operador propio.

 

 

bft

 

Comentarios