Capta sector aeroespacial 31% de IED en México

Entidad se registra como principal destino de inversión extranjera
Capta sector aeroespacial 31% de IED en México
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2019
06:28
Francisco Flores
-A +A

En los últimos 19 años, el estado de Querétaro captó el 31% la Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con la fabricación de equipo aeroespacial en el país, lo que coloca en primer lugar a esta entidad en la atracción de capital foráneo de este sector, informó el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velazquez.

En conferencia de prensa, Antonio Velazquez informó que el Aeroclúster de Querétaro levantó un censo de la industria, cuyos datos abarcan hasta 2017. “pero muy pronto se tendrá la actualización de 2018”.

En este Censo, dijo las ventas de las empresas del Aerocúster durante 2017 ascendieron a mil 054 millones de dólares, cantidad que equivale a un crecimiento del 27.3%, frente a lo que se alcanzó en 2016.

Detalló que los principales productos que se fabrican en Querétaro, junto con los servicios que se ofrecen son: aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, materias primas, entre otros.

Artículo
Destacan atracción de 11 proyectos en 2018
Invierten mil 351 mdp en industriaInvierten mil 351 mdp en industria

“Entre 1999 y el primer semestre de 2018, la fabricación de equipo aeroespacial en el país recibió en inversión extranjera directa un total 3 mil 137.9 millones de dólares, de los cuales el 31% se estableció en Querétaro, somos el estado número uno en capital foráneo en este sector”, destacó.

Entre empresas, instituciones académicas y de gobierno relacionadas con el sector aeronáutico, detalló que se tienen en Querétaro más de 80 organizaciones y entidades relacionadas con la industria.

En Querétaro, destacó que la industria aeronáutica genera más de 10 mil empleos directos, equivalentes al 17% del total que se tienen a nivel nacional.

Además desde Querétaro se realiza el 37% exportaciones aeronáuticas del país: “desde 2006, año en el que llegó a la entidad una de las principales empresas ancla como es Bombardier (fabricante de aviones) se han realizado exportaciones por un monto de 7 mil millones de dólares”.

Artículo
Se cierra el año con 61 miembros, señala el organismo; crecimiento de 2019 se centrará en Pymes, asegura
Aeroclúster integra a 75% de empresas aeronáuticasAeroclúster integra a 75% de empresas aeronáuticas

En Querétaro, dijo, operan 20 pequeñas y medianas empresas (Pymes) relacionadas con la industria aeronáutica, que forman parte del total de las 80 organizaciones.

De las 20 Pymes que se contabilizan en Querétaro, únicamente cuatro de ellas realizan exportaciones.

“Las principales Pymes del Aeroclúster reportaron que para 2018 se elevaron un 44% las ventas al exterior, al alcanzar un monto de 1.87 millones de dólares”.

El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco dijo que durante 2018 se logró la atracción de tres proyectos aeroespaciales que sumaron inversiones por 300 millones de pesos; con la llegada de estas empresas se crearon 200 empleos en el estado.

 

arq

 

Comentarios