Capta Bajío 15% de la inversión en vivienda

En 10 años creció al doble que resto del país, dice
El encuentro tiene el objetivo de vincular a más de 50 empresas desarrolladoras para potenciar negocios y generar relaciones comerciales para la región.
Foto: Especial
26/10/2018
09:03
Marittza Navarro
-A +A

La zona del bajío capta 15% de la inversión de vivienda que se genera en el país, lo que representa al año 735 millones de dólares; esto incluye a las zonas metropolitanas de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, el Valle de México y Querétaro.

Durante el primer Encuentro Comercial del Bajío 2018 de desarrolladores de vivienda, Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Querétaro (Canadevi), expresó que también tienen prioridad de desarrollar la vivienda vertical y la consolidación de proyectos sustentables de movilidad para hacer las ciudades más amigables.

Queremos espacios públicos menos saturados de automóviles y más amigable para el tránsito, otro punto importante en el que tenemos que trabajar tiene que ver con el fortalecimiento del mercado regional a través del refuerzo de la cadena comercial y de proveeduría”.

Artículo
AMPI da a conocer los requisitos para trabajar legalmente
Buscan regular a los agentes inmobiliarios Buscan regular a los agentes inmobiliarios

Todo ello, dijo, implica la capacidad de articular a las marcas relacionadas con el sector, y fomentar los encuentros como el comercial que están celebrando en Querétaro; incluso la del bajío es una región que crece por arriba de naciones que tienen potencial económico.

En los últimos 10 años (el bajío) ha crecido a índices promedio de 4.5%, mientras que el país ha tenido un comportamiento económico con crecimientos de tan sólo 2%. La región por sí misma ha crecido por encima de economías como la de Corea, Hong Kong y Taiwan, que han crecido por debajo de 3.5% anual en los últimos 10 años”.

El encuentro tiene el objetivo de vincular a más de 50 empresas desarrolladoras para potenciar negocios y generar relaciones comerciales para la región.

Agregó que en el último año 17% del empleo formal del país —incluyendo a las nuevas plazas— se ha generado en esta zona, lo que la consolidó como una de las regiones más relevantes, al lograr 18 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), informó que el desarrollo económico del bajío se debe que tiene infraestructura para el movimiento de mercancías y personas, así como fuerza laboral capacitada y especializada.  

 

bft

Comentarios