Se encuentra usted aquí

Capitalinos deben 350 mdp por predial

Se trata de más de 90 mil claves catastrales: Finanzas
Capitalinos deben 350 mdp por predial
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
06:47
Redacción Querétaro
-A +A

A 350 millones de pesos asciende la cartera de morosidad de contribuyentes que no pagaron en 2019 el impuesto predial en la capital queretana, informó el secretario de Finanzas, José Martínez Domínguez. “Son 90 mil claves catastrales”, destacó.

Agregó que este año hay 100 claves que no se han pagado; sin embargo, no se pueden sumar a la cartera vencida porque todavía no concluyen las campañas de descuentos que ofrece el municipio.

“En 2020 todavía lo pueden pagar; porque se mide por bimestre, hasta que cierres febrero van a estar en la cartera vencida del primer bimestre del año”, señaló.

Martínez Domínguez informó que al momento se han recaudado 833 millones de pesos por el pago del impuesto predial de la ciudadanía, lo que significa 64 millones de pesos más que lo recibido en 2019.

“Recaudamos en claves 5 mil 500 más que el año pasado, lo que nos da un total de 232 mil claves que presentaron su pago, esperemos que en febrero se siga avanzando con el cumplimiento de esta meta, en el mes de enero se recaudaron 813 millones de pesos sólo en tema predial”, dijo.

En lo que va de febrero han pagado 4 mil claves catastrales equivalentes a 20 millones de pesos.

La meta para estos dos meses, en los que se brindan descuentos, es llegar a los 850 millones de pesos, cifra que, dijo Martínez, se prevé sea superada.

Todos los recursos que se obtienen por el pago del impuesto predial y el traslado de domino son aplicados en la obra pública que satisface las necesidades de los ciudadanos queretanos.

Especificó que las colonias con mejor comportamiento en enero son: El Campanario con 70%; Centro Sur, 74%; Jurica, 70%, y el Centro Histórico con un 80%.

Aquellas donde se ha registrado un menor cumplimiento son: Sonterra, Milenio III, Altozano y Privalia, con un nivel por debajo de 60%, por lo tal, tienen un menor monto recaudado.

El tesorero municipal agregó que Central Park siguen sin tener acercamiento con la administración municipal, por lo que el adeudo en materia de predial pasó de 40 a 50 millones de pesos.

“Está el adeudo, está el embargo, y ahí tiene que seguir; está embargado y si quisieran vender alguna propiedad de las que están en las claves con adeudo no pueden”, enfatizó.

Especificó que Central Park cuenta con cinco claves catastrales, la que corresponde a la zona comercial y una por cada torre; recordó que no se conoce cuántas personas son afectadas por esta situación debido a que el proyecto no fue entregado a Desarrollo Urbano y por eso se desconoce cuántos inquilinos hay en cada torre.

“En total son 50, el adeudo más importante es el de la zona comercial que es donde están los locales y las oficinas, de ahí son 32.9 millones, y de las torres la 400 debe 3.3 millones; la 300, 6 millones; la 200, un millón y la 100, 6 millones”, puntualizó.

Comentarios