Capacitan a empleados de tortillerías de la capital

Es parte de los requisitos que exige la autoridad para tramitar la licencia
Capacitan a empleados de tortillerías de la capital
Foto: Archivo. El Universal
06/05/2019
07:10
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 776 trabajadores de tortillerías de la capital fueron capacitados por la Unidas Municipal de Protección Civil como parte de los requisitos para tramitar su licencia de funcionamiento, refirió el dirigente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Querétaro, Arturo Campos.

Detalló que tomaron el curso en primeros auxilios dos trabajadores por cada una de las 388 tortillerías registradas en el padrón de esta organización. 

Esta, dijo, es la primera vez que a este tipo de negocios se les exige que sus empleados estén capacitados en este rubro, como parte de las peticiones para renovar o adquirir licencia de funcionamiento.

Protección Civil, para la renovación de la licencia, nos exige que tenemos que tomar unos cursos (...) Son muy buenos porque uno no sabe qué hacer en caso de que uno de los empleados se desmaye, se atragante, se pueda ahogar, etcétera, para darle primeros auxilios”,  refirió. 

Campos manifestó que cada empleado tomó un curso de una sesión con duración de dos a tres horas donde se vieron temas como el uso de extinguidor y qué hacer en caso de desmayos, atención a cortadora o machucaduras en diversas partes del cuerpo.  

Asimismo, reconoció que las licencias multianuales han generado un ahorro significativo en la economía de los propietarios de las tortillerías. 

Artículo
Algunos establecimientos fueron suspendidos por incrementos injustificados de precios o por no exhibir los precios al público
Profeco suspende 58 tortillerías en el paísProfeco suspende 58 tortillerías en el país

Precio

Indicó que desde hace un año el precio de la tortilla de maíz blanco oscila entre los 17 y 19 pesos, pero el precio depende de las condiciones de cada productor. 

Aclaró que el precio de 22 pesos que se manejó a nivel nacional es aplicado en tortillas hechas de nopal y maíz negro, debido a que la materia prima es más cara.

Afirmó que este precio se ha mantenido gracias a los créditos otorgados por el gobierno del estado para la compra de fotoceldas para producir energía eléctrica, compra de maquinaria y camionetas para entregar tortillas a comedores industriales. 

“La tortilla de 22 pesos es porque está adicionada con nopal, que es un producto muy caro, el maíz negro contiene muchos antioxidantes que nos ayudan a retrasar la vejez y también es muy propicia para la gente diabética", expresó.

Comentarios