En el estado de Querétaro el costo de la canasta alimentaria ronda en mil 006.90 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realizó un monitoreo de los precios vigentes del 21 al 24 de marzo.

En particular, en Querétaro, para determinar este costo se tomó en cuenta el precio de los productos de primera necesidad de un establecimiento de la zona centro sur de la capital y que corresponde a la cadena de supermercados de Chedraui, según información que dio a conocer el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Además, Querétaro reportó uno de los cuatro precios más elevados dentro de la región centro del país, en la cual se toma en cuenta a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El precio más elevado de la zona centro se reportó en Coyoacán, Ciudad de México, en el Walmart Copilco donde el precio de la canasta básica es de mil 039.40 pesos en el periodo señalado. El segundo más elevado fue de  mil 018.40 pesos, en un Walmart de Tlaxcala; el tercero de mil 012 pesos en un Walmart Express de León, Guanajuato; y el cuarto el de Querétaro.

“La opción más cara es Walmart, en la región centro, a mil 039 pesos con 40 centavos, se pasaron 40 centavos de los mil 039, esto fue en Coyoacán, aquí en la Ciudad de México, mientras que el más económico fue Soriana Híper, en Cuautitlán Izcalli a 903 pesos con 60 centavos los mismos 24 productos”, explicó el responsable de la Profeco al hablar de los precios en la región centro.

La canasta alimentaria se conforma de los 24 productos que más consumen las familias en México, tales como el aceite vegetal comestible, arroz en grano, azúcar, cebolla, huevo, jitomate, leche, limón, pan blanco de caja, pollo, tortillas de maíz , entre otros.

En relación con los aumentos que han tenido los precios de diversos productos, el titular de Profeco dijo que el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC) de las bebidas y de los alimentos se ha estabilizado.

“En esos 24 productos que más consumen las familias mexicanas, tenemos primero que le INPC en bebidas y alimento está por fin encontrando estabilidad, ya no hay muchos movimientos, los normales de algunos productos estacionales, al alza, a la baja, se van compensando y va quedando con estabilidad en el precio”, dijo.

En la primera quincena de marzo, el precio de los alimentos reportó un aumento anual de 11.19% en Querétaro, mostrando una disminución con el aumento de 11.91% de la quincena anterior, la de la segunda quincena de febrero.

Google News