Canadevi advierte una sobreoferta de vivienda

Es el momento indicado para adquirir una casa, indica cámara
Canadevi advierte una sobreoferta de vivienda
Foto: Archivo. El Universal
21/11/2019
07:55
Zulema López
-A +A

Es tiempo de comprar una casa en Querétaro, ante una sobreoferta que tardará en ajustarse de seis a nueve meses, sostuvo Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Expuso que en la entidad se programó vender unas 26 mil viviendas nuevas, pero en lo que va de 2019 se colocaron unas 20 mil 500.

No se alcanzó la meta, derivado de una situación normal que ocurre cada cambio de sexenio, y si bien afecta a quienes trabajan con la venta de casas, beneficia a quienes las adquieren, debido a que pueden aprovechar la gran cantidad de ofertas que se generan para atraerlos.

Las casas y terrenos siempre aumentan su valor, de ahí que deben aprovecharse periodos como este para adquirirlos.

“La vivienda media, media residencial y premium, hay mucha en el mercado, hay más de lo que se va a comprar, eso nos perjudica a nosotros, porque tenemos que bajar costos, hacer promociones, hasta andamos regalando escrituras, pero eso beneficia a la gente.

“Finalmente hay mucha, y tienen muchas opciones, entonces, ahorita es momento de comprar y darnos cuenta de que, a pesar de que se dicen muchas cosas, México es un país muy grande y tiene mucha fuerza para seguir avanzando”, dijo.

Entre los principales factores de incertidumbre, que impactaron a la adquisición de vivienda, se encontraron las estrategias enfocadas al apoyo social, así como las anunciadas para cambiar el rumbo del país.

La preocupación radicó en que aproximadamente 90% de quienes adquieren una vivienda lo hacen a través de un crédito hipotecario.

“Dicen: “¿Cómo voy a contratar un crédito durante los próximos 15 o 20 años de mi vida, si no sé qué va a pasar? Afortunadamente ya en este fin de año, creo que ya las cosas están mejorando, esa macro economía [positiva] ya está bajando a nosotros”, puntualizó.

Factores benéficos son que la inflación se augura menor a 3.5%, va a la baja la tasa de referencia y bancos, como Banorte y anuncian tasas fijas, lo que quiere decir que le apuestan a créditos a largo plazo.

Ahondó que Canadevi se compone por aproximadamente 40 empresarios, quienes con su labor generan más de 80 mil empleos, así como una inversión anual de entre 14 mil a 16 mil millones de pesos al año.

“El sector vivienda es uno de los más fuertes del país, genera aproximadamente 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y no se diga aquí, en el estado de Querétaro”.

Por último, remarcó que la sobreoferta es temporal, pues incluso la generación de empleos de la planta de Toyota en Guanajuato se proyecta que crecerá la demanda de casas en Querétaro, sin importarles a quienes las adquieran, que deberán cruzar una caseta.

 

Comentarios