Canacintra pide reactivar economía poco a poco

Cámara exhorta al gobierno federal para crear protocolos de actuación
Canacintra pide reactivar economía poco a poco
Foto: Archivo. El Universal
23/04/2020
09:23
Alma Gómez
-A +A

La Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, lanzó un exhorto al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar a la brevedad protocolos que ayuden a reactivar la economía nacional. 

El presidente del organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo: “yo quisiera que el gobierno, a través de protocolos, revise qué cadenas son esenciales o empiecen a ser esenciales, para que empiecen a operar. El presidente [Donald] Trump ya declaró que algunas empresas [que suspendieron actividades] están afectando cadenas de suministro de Estados Unidos, eventualmente todas las cadenas se vuelven esenciales.

“Lo que solicitamos es que a través de protocolos, se puedan empezar a abrir empresas para reactivar la economía. Hablamos de empresas de autopartes, enseres electrodomésticos, cadenas de refrigerador, aires acondicionados, que se van a necesitar ahorita que se acerque el verano”.

Subrayó que el Covid-19, aunado a la caída de los precios del petróleo, han generado la destrucción de la economía nacional y mundial, por lo que “definitivamente estamos muy preocupados. Más por el efecto que puede tener [la baja en los precios del petróleo] en el gobierno de México, y por las consecuencias que traería directamente en las empresas”.

Adelantó que el gobierno federal se va a ver seriamente afectado por esta situación y “subsecuentemente Pemex, porque definitivamente con esos precios ya empieza a perder dinero, y bueno, cuando al gobierno le va mal, también a las empresas les va mal”.

Rivadeneyra Díaz dijo que el desorden (en los precios del petróleo) es de tal grado, que va a tener que repararse relativamente pronto, “es decir, ya llegó a un punto tan extremo, que definitivamente los grandes productores ya se tiene que sentar a limar asperezas”. 

Sobre la declaratoria de la fase 3 de la contingencia, el líder de Canacintra reconoció que la industria está muy lastimada “y más por la destrucción que ha habido del sistema económico nacional y mundial y realmente eso es lo que nos tiene contra las cuerdas”. 

Comentarios