Campo queretano espera temporada de lluvia: SEDEA

Estado cuenta con 130 mil hectáreas de siembra
Campo queretano espera temporada de lluvia: SEDEA
Foto: Archivo. El Universal
13/06/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Los productores del campo queretano están a la espera de que la temporada de lluvias inicie formalmente para empezar a sembrar, indicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner.

Confió que a finales de esta semana la tierra tendrá humedad suficiente para garantizar que la siembra encuentre las condiciones idóneas, de tal forma que el área a su cargo aprovecha esta semana para repartir los apoyos para fertilizante.

Agregó que son 130 mil hectáreas las que en Querétaro se siembran a través del esquema de riego, distribuidas en diferentes municipios de la entidad.

Se estima que las hectáreas de cultivo reciben atención de 26 mil productores, mismos que, en su mayoría, acataron la recomendación de la SEDEA para esperar a un clima favorable y así crecer las oportunidades de tener una mejor cosecha.

Nuestra sugerencia era que hasta que no se estableciera realmente el temporal de lluvias, que veíamos que venía atrasado, no sembraran”, comentó.

De la totalidad de productores, 3 mil 500 recibirán el apoyo adicional que entregará el gobierno del estado, a través de fertilizante, esquema que se creó para ayudarlos a mejorar las cosechas.

En este punto, detalló que la SEDEA absorbe el gasto que esos más de 3 mil productores destinan a fertilizante.

Para el fertilizante la SEDEA destina 15 millones de pesos y el apoyo que le corresponde a cada agricultor puede ser mayor si decide dejar de emplear los químicos tradicionales, como urea o sulfato de amonio, y en su lugar aplica fertilizantes orgánicos.

Los únicos productores que desatendieron la recomendación de la Secretaría fueron aquellos que ya tienen instaladas en sus parcelas el sistema de punteo, estas en zonas de Amealco y Huimilpan.

En otro orden de ideas, confió que cada vez son menos los productores queretanos que optan por guardar semillas de temporadas anteriores para ahorrar gastos en la nueva siembra.

No recurrir a las semillas mejoradas puede provocar que las cosechas tengan una calidad menor a la esperada y, en esa vieja práctica ya sólo se encuentran algunos productores, también de Amealco y Huimilpan.

Comentarios