Campesinos piden no recortar presupuesto

Podrían recibir sólo 78 mil millones de pesos y afectar a 200 mil personas
Campesinos piden no recortar presupuesto
Foto: Archivo. El Universal
15/11/2019
09:00
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 30 organizaciones campesinas de Querétaro hicieron un llamado a los diputados federales para que no se recorte el presupuesto al campo en 2020, ya que de acuerdo con lo que se estima podrían recibir únicamente 78 mil millones pesos, lo que podría generar una afectación a 200 mil personas.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Jesús Ramírez, especificó que en 2017 el presupuesto fue de 430 mil millones de pesos, para 2018 se redujo a 347 mil millones, y en 2019 únicamente se recibieron 186 mil millones. De acuerdo con esta tendencia estiman que para 2020 la bolsa apenas alcanzaría los 78 mil millones.

Enfatizó que esto afecta a nivel local a 50 mil productores de los 18 municipios, entre los que destacan Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora, así como a 200 mil personas, contando a sus familias.

Los recortes que se han presentado además de afectar al riego y productores también ha generado un impacto en los profesionistas y recién egresados, por la falta de empleos que se generan.

En rueda de prensa informaron que este sector de la economía aporta entre 4 y 12% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esperan al menos esa proporción en el presupuesto para el campo.

Señaló que aún están a tiempo porque la fecha límite para que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto 2020 es hasta la medianoche de este viernes 15 de noviembre.

“Ya hay avances, estuvo reunido el coordinador de la Cámara [de Diputados] Mario Delgado con las diferentes organizaciones, al igual que el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Ya hubo avances importantes de voluntad, falta ver la restitución”, destacó.

Ramírez adelantó que parte de la propuesta es la restitución de 24 mil millones de pesos para lograr los 43 mil millones propuestos en un inicio, 6 mil millones serían repuestos y los 18 mil millones se rescatarían del ajuste programas.

“Sembrando Vida tiene en el presupuesto 24 mil millones de pesos, y la propuesta es bajarlo a 12 mil millones, y esos bajarlos a la bolsa total, nada más que necesita hacer los ajuste la Secretaría de Hacienda porque sí son 6 mil millones de pesos más”, explicó.

En caso de que esta reformulación no prospere, dijo, estarán atentos a los llamados de las organizaciones nacionales, para reforzar el plantón que hay en la Ciudad de México y después tomar las decisiones del “tamaño” que se necesiten.

Comentarios