Se encuentra usted aquí

Cae venta de pollo, res y cerdo

El paro en la actividad turística afectó la venta en el sector pecuario
Cae venta de pollo, res y cerdo
Foto: Archivo. El Universal
04/05/2020
11:02
Marittza Navarro
-A +A

El paro en la actividad turística afectó la venta en el sector pecuario, hasta el momento en Querétaro se reporta una contracción de 27% en la venta de carne de res, 17% de carne de pollo, y 14% de cerdo.

Carlos Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que el consumo de carne en Querétaro se favorece por la actividad turística, como la operación de restaurantes.

Uno de los impactos es en la producción de quesos, que representa el consumo de leche, de la Ruta Arte, Queso y Vino, por ejemplo, además de la cancelación de festivales en donde la comida y bebida son factor clave de las reuniones.

Explicó que la problemática de los ganaderos tiene diferentes frentes, porque si bien ha bajado la demanda del producto, también están bajando sus inventarios, porque en este momento no pueden comprar animales jóvenes,que son usados para engordar.

Por un lado, dijo, hay una baja en la venta de inventarios de 17 y 14% para carne de pollo y cerdo, respectivamente, pero también ha incrementado el costo y escaseado la disponibilidad de alimento.

Agricultura

En lo que respecta a la agricultura, mencionó que la problemática es menor porque sigue habiendo demanda en otras entidades de la República y en Estados Unidos por alimentos.

Las dificultades, señala Dobler Mehner, están en la movilidad de las mercancías, en lo que respecta a tiempos, pues aunque son actividades esenciales, en la frontera el proceso de exportación se ha retrasado por la aplicación de medidas más estrictas de salud.

Para disminuir el impacto en las bajas ventas, que ya ha llevado a algunos productores a sacrificar a su ganado, el funcionario dijo que están buscando esquemas para colocar el producto local como pueden ser convenios con tiendas de conveniencia y de autoservicio para que vendan productos de Querétaro.

 

 

Comentarios