Cae 44.5% Inversión Extranjera Directa

En primer trimestre del año, estado capta 317.4 mdd
Cae 44.5% Inversión Extranjera Directa
Foto: Archivo. El Universal
18/05/2019
05:49
Francisco Flores
-A +A

Durante el primer trimestre de este año, el estado de Querétaro captó, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), un monto de 317.4 millones de dólares, 254.1 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2018, lo que equivale a una caída cercana a 44.5%.

El reporte de la Secretaría de Economía (SE) indica que durante el primer trimestre de 2018, Querétaro captó 571.5 millones de dólares de IED.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, y Carlos Celis, analista financiero y docente de la materia Entorno Económico de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Mondragón México, coincidieron en señalar que no es alarmante la baja que observó Querétaro en la atracción de IED en este primer trimestre del año.

“Si revisáramos las cifras de otros trimestres podemos encontrar que suben y bajan. Un ejemplo de ello es que en el tercer trimestre de 2018 se tuvieron únicamente 51 millones de dólares de la IED, de tal forma que no se tiene un comportamiento uniforme estacionalmente”, aseguró Del Prete Tercero.

En materia de la IED, explicó, el corte trimestral permite observar que avances se llevan, “pero en realidad lo que nos interesa es el cierre de año”.

Puntualizó que esta baja no es señal de alarma: “Ya lo vivimos también en el primer trimestre de 2017, se alcanzaron 630 millones de dólares. Para 2018 se captaron 571 millones de dólares”.

En el transcurso del año, detalló, debe de componerse la atracción de la IED a Querétaro, “además debemos destacar que nuestra entidad ocupó el octavo lugar en captación de Inversión Extranjera Directa en todo el país durante este trimestre.

“Estamos arriba de estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sonora”, mencionó el funcionario local.

Agregó que es importante considerar que la captación de la IED en el país se redujo y eso provocó afectaciones a casi todos los estados de México. Recordó que el año anterior se captó poco más de mil millones de dólares de la IED y que para 2019 se tiene la expectativa de alcanzar una cifra similar.

Por su parte, Carlos Celis también coincidió en que está caída, que supera 44%, no debe ser considerada como un síntoma de alarma, debido a que los datos históricos nos dicen que siempre el primer trimestre, desde 2015 a la fecha, se observa una tendencia a la baja.

Artículo
Empresa invertirá 84 mdp en 2 años
DHL amplía operaciones en Aeropuerto de QuerétaroDHL amplía operaciones en Aeropuerto de Querétaro

Este comportamiento, expuso, tiene varias explicaciones, entre las que destacan que se va iniciado el año, hay un nuevo Presidente, está en proceso de negociación el nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, “entonces esta negociación puede afectar”, agregó.

De acuerdo al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), las cifras disponibles indican que durante el primer trimestre de este año se captaron en todo el país 10 mil 161.9 millones de dólares.

Si se compara el total de la IED captada en los primeros tres meses del presente año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 , se observa un incremento de 7%. El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

 

Comentarios