Buscan revivir proyecto de parque industrial

Hay fideicomiso aprobado por Legislatura; seis empresas están interesadas: Del Prete

Buscan revivir proyecto de parque industrial
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 08/04/2019 08:28 Marittza Navarro Actualizada 09:35

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado continúa con las negociaciones para que se desarrolle un parque industrial del sector aeroespacial cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), espacio que cuenta con un fideicomiso aprobado por la Legislatura del estado. 

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, confirmó que se mantiene el proyecto luego de la cancelación con la empresa Advance Real Estate 2, que se declaró imposibilitada para continuar con el desarrollo, principalmente derivado de investigaciones hechas a uno de sus socios por parte de la Fiscalía General de la República. 

“Estamos definiendo el asunto legal, algunos instrumentos para poderlo anunciar, mientras no esté consolidado no lo podremos anunciar; el Congreso lo autorizó [el fideicomiso] y la obligación de la Secretaría es informar, en el momento que se haga, quién es el desarrollador”, explicó el funcionario.

Indicó que el proyecto debe quedar consolidado este año para que se pueda hacer uso del fideicomiso; sin embargo, dijo que por la naturaleza de las negociaciones no se puede hablar de qué empresas desarrolladoras están interesadas. 

Confirmó que hay seis empresas que quieren instalarse en esa zona del nuevo parque industrial, por lo que es necesario que se logre la infraestructura y puesta en operación. 

“Tiene que ser este año, hay seis empresas interesadas para instalarse en la zona; estamos trabajando en el modelo de desarrollo” agregó el secretario.
En febrero de 2018 se informó, desde el Poder Ejecutivo de Querétaro, que el gobierno estatal no concretó ningún convenio con la empresa Advance Real Estate 2, aunque era fideicomisaria en la ejecución del proyecto del Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeq), según el decreto oficial del 16 de junio de 2017.

Real Estate 2 era una de las tres empresas vinculadas al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien en esas fechas estaba siendo investigado por la entonces llamada Procuraduría General de la República. 

Debido a la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas de la empresa es que se canceló el proyecto.

El desarrollo implicaba más de 100 hectáreas con 41 lotes para rentar, con una inversión superior a 600 millones de pesos y con potencial de 4 mil millones más de derrama económica para el desarrollo de las naves industriales.  

Comentarios