Se encuentra usted aquí

Buscan empresas energía alternativa

Tras el aumento en la tarifa eléctricas, industria busca reducir dependencia
Buscan empresas energía alternativa
Foto: Archivo. El Universal
04/02/2019
07:16
Víctor Polenciano
-A +A

Tras el aumento a las tarifas de luz que se registraron el año pasado, algunas empresas en la entidad han buscado energías alternativas para operar, aseguró el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez García.

“Se ha venido regularizando, pero muchos han optado por algunas otras energías alternativas, lo cual ha ayudado a mejorar. Es un tema que tenemos que retomar con más fuerza para ver qué alternativas hay para ayudar al costo de consumo de la energía eléctrica”, señaló Pérez.

En entrevista, Pérez García señaló que si bien no se han reducido los costos en las tarifas de energía eléctrica, en lo que va del presente año no se ha registrado algún aumento a los costos por uso de la luz en las empresas.

“No se han reducido, pero tampoco ha habido un aumento. Se dieron incrementos muy fuertes desde junio, agosto y septiembre, pero después se estancó”, señaló.

En febrero del 2018, la Comisión Reguladora de Energía ajustó las fórmulas para el cobro de tarifas de electricidad en el país, lo cual provocó que el recibo de las empresa tuviera un aumento de más del 125% con respecto a lo que se pagaba en 2017, una situación que afectó al gremio empresarial por la dependencia que tienen de la energía eléctrica.

Artículo
Norma prohíbe su uso en zonas metropolitanas; gasolinerías no compraban a Pemex : Nieto
Por desabasto crece mercado negro de etanolPor desabasto crece mercado negro de etanol

Con el cambio de administración federal, el Congreso de la Unión solicitó una comparecencia de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, para que explicaran el incremento que se dio en los recibos de luz.

Actores políticos como el coordinador de los senadores del PAN en la cámara alta, Mauricio Kuri González, comentó hace unos meses, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que la situación había sido tan complicada que los empresarios estaban invirtiendo más en el pago de electricidad que en las rentas.

En ese sentido, Venancio Pérez refirió que el incremento sí tuvo un impacto sobre los costos de operación de las empresas, ya que, por ejemplo, en el caso de una empresa inyectora de plásticos, su fuente principal de operación es la energía eléctrica, por lo que si se sale de los parámetros esto representa una afectación importante.

“Si se sube ese insumo (la electricidad) fuera de los parámetros, pues realmente sí impacta en el precio final del producto”.

Cabe señalar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que los recibos con cargos extraordinarios serán revisados de manera individual por los organismos competentes, y que será en este año cuando se aplique la nueva fórmula para el cobro de electricidad en el país.

 

bft

Comentarios