Buscan alternativas para incentivar Pueblos Mágicos

Ante recorte del presupuesto federal, Coparmex pide que haya transparencia
Buscan alternativas para incentivar Pueblos Mágicos
Foto: Archivo. El Universal
10/02/2019
08:09
Víctor Polenciano
-A +A

La generación de recursos adicionales para los municipios turísticos en Querétaro es viable sólo si se transparenta de manera correcta, señaló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

El paquete presupuestal 2019, a nivel federal, para el rubro de turismo tuvo un incremento de 124% respecto a 2018, pasando de 3 mil 916 millones de pesos a 8 mil 786 millones, de los cuales más de 6 mil millones serán destinados para la construcción del Tren Maya en el sur del país. A pesar del incremento, se dejó de lado el apoyo a la promoción de los 121 Pueblos Mágicos del país y en donde se calcula hay más de 6 millones de personas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Jiménez Salcedo dijo que ante la distribución de los recursos que se hizo en materia de turismo y en que los Pueblos Mágicos se quedaron sin recurso, es importante que se tenga creatividad para incentivar a los destinos turísticos que ya hay en la entidad para que no pierdan su atractivo.

Artículo
Lanza convocatoria del programa Proveedor Confiable; capacitación es la clave para su desarrollo, afirman
Coparmex Querétaro apoyará a las MiPyMEsCoparmex Querétaro apoyará a las MiPyMEs

“Se tienen que generar recursos de otra manera y tener creatividad en incentivar que los pueblos que ya están con el programa no se demeriten con el tiempo”, señaló.

Recordó que los Pueblos Mágicos subían en ciertos estándares, como limpieza, infraestructura, entre otras obras, que generaban empleo a las comunidades de las localidades turísticas con dicho nombramiento, por lo que ahora tocará a las personas cuidar esos esquemas para poder mantener la llegada de los turistas.

“Los que ya están tendrán que cuidar estos esquemas para ir manteniéndolo y los que estaban en esos procesos, pues sí es una pena porque se pierden oportunidades”, agregó Jiménez Salcedo.

Para concluir, puntualizó que el gobierno federal no se debe dejar de atender un rubro esencial que es de suma importancia para el desarrollo económico del país. 

“El turismo es una gran entrada de dinero al país (…) no creo que se deba desatender ese rubro y aportar todo a un solo proyecto, cuando lo que tenemos que hacer es buscar la diversificación de entradas para fortalecer la economía de nuestro país”, aseveró.

 

Comentarios