Invertir en la apertura de un establecimiento comercial o de servicios que opere a través del modelo de franquicia no garantiza el éxito de esta unidad de negocio, pues 50% depende del adecuado manejo administrativo de la misma, advirtió Aicha Bascaro, especialista del sector y quien impulsó a marcas como Domino’s Pizza.

Dijo que es necesario que el franquiciatario implemente un adecuado sistema administrativo y procesos para reducir los riesgos.

Si bien una marca puede proveer de casi todo al inversionista, la realidad es que ese franquiciatario debe afrontar el control administrativo del negocio, subrayó la especialista.

En otro orden de ideas, Aicha Bascaro manifestó que  la 42 Feria Internacional de Franquicias que se realizó en  la capital del país participan  muchas marcas que venden franquicias a amas de casa o personas que no han tenido experiencia al manejo administrativo de un negocio.

Buen manejo de recursos, clave para un franquicitario
Buen manejo de recursos, clave para un franquicitario

Es ahí cuando crece el riesgo de la inversión, por lo que es necesario que la gente se informe sobre  lo que hay en juego  antes de invertir en un modelo de franquicia, alertó la experta, quien presentó su libro La Franquicia Exitosa.

El texto ofrece elementos para que el inversionista aprenda desde cómo contratar a las personas adecuadas para el tipo de negocio, cómo administrar costos de productos y laborales, hasta cómo aprovechar los recursos que el franquiciante ofrece.

Bascaro  ha asesorado a cientos de franquiciantes en 14 países; consideró que México es una de las naciones con mayor crecimiento de franquicias.

La 42 edición de la Feria Internacional de Franquicias, 30 años de historia, convocó a nuevos nichos de emprendedores como servidores públicos que han abandonado estructuras de gobierno, pensionados y jubilados, además de los millennials; el 85% de la industria la conforman marcas nacionales y por ende, firmas como El Fogoncito, Sushi itto, Benedetti’s, Calufe, Kepacrepa.

En los giros de alimentos y bebidas, belleza, comercio y niños, las franquicias más buscadas para asentar sedes en Querétaro. Firmas como Todo para sus pies, MockoCity, Wings Army, Mon and Son’s, Tarlets Coffee, La Crepería y Logiscool, anticipan arribar  al Bajío.

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