Bloqueo de la CNTE impacta a la industria

Manifestaciones afectan al sector automotriz y aeronáutico en el estado
Bloqueo de la CNTE impacta a la industria
Foto: Archivo. El Universal
08/02/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) registra al menos ocho paros en empresas de la industria automotriz y aeronáutica debido a las manifestaciones de profesores en Michoacán, informó el líder de CTM en Querétaro, José Cruz Araujo Ávila.

Explicó que la cadena de proveeduría se ha visto afectada por el bloqueo a las vías del ferrocarril en Michoacán, que ha impedido la llegada en tiempo de materia prima para la producción de partes automotrices y aeronáuticas.

“Hay dos en la aeronáutica afectadas por lo delicado de las refacciones o de los complementos que hay que ponerlos, es muy caro; en el automotriz es lo mismo, se afectan las refacciones, hay materiales que hay que regresar, con alguna escala, entonces no llegan o se tardan, son entre seis u ocho empresas del automotriz”.

Aunque no hay una cantidad monetaria, que indique el grado de afectación, explicó que las empresas han tenido que parar labores por algunas horas y otras por algunos días, lo que representa pérdidas principalmente para los dueños de la industria.

El retraso en la llegada de materia ha obligado a dar descansos o vacaciones obligatorias a los trabajadores, además de retrasar las fechas de entrega en materiales manufacturados en Querétaro.

Artículo
Se espera que también termine el paro indefinido, toma de alcaldías, oficinas de rentas, plantón y otras movilizaciones, que la Coordinadora inició hace 17 días, como parte de las negociaciones con los gobiernos federal y estatal
CNTE acuerda liberar vías del tren en MichoacánCNTE acuerda liberar vías del tren en Michoacán

“En los contenedores viene maquinaria, refacciones, material para que se elaboren complementos o ensambles; tenemos industrias que le maquilan a mucha empresa aeronáutica, al sector de electrónica, estamos haciendo paros sin necesidad porque a los trabajadores se les tiene que pagar o cobrar por adelantado su tiempo de vacaciones”.

Nuevo delegado del IMS

Sobre el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Fabián Bernardo García Olvera, el líder sindical pidió que tome cursos de humanismo; lamentó que una persona especialista en contaduría esté al frente de una institución que debe garantizar atención humanitaria a los derechohabientes.

Este jueves se informó de la llegada del nuevo delegado, en sustitución de Manuel Ruiz López, quien previo a ese encargo fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado.

“Primero que tome un curso de humanismo, es contador, tiene preparación con números fríos ¿qué viene a hacer a una institución en donde lo que curas es dolor?, cuando uno va al Seguro es porque tienen un malestar y lo que buscas es que te atiendan y que siquiera te den un trato de humano”.

Reclamó, además, que el nuevo Hospital de El Marqués no está operando al 100% por la falta de personal especialista para manejar los aparatos de alta tecnología.

 

 

bft

Comentarios