Bajos niveles de inversión y crecimiento se deben a la corrupción: Carlos Urzúa

El secretario de Hacienda explicó que en parte, la razón del débil crecimiento de la economía mexicana es porque en la última década, la inversión pública tiene una tasa muy baja respecto a los niveles internacionales, con 2.5% del PIB
Bajos niveles de inversión y crecimiento se deben a la corrupción: Carlos Urzúa
El secretario de Hacienda en la mesa de discusión “Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres”. Foto: Twitter @BancoMundial
11/04/2019
05:17
Leonor Flores
-A +A

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, culpó a la corrupción en México por los bajos niveles de inversión y crecimiento, y afirmó que los servicios públicos de salud “son extremadamente malos”.

“El efecto multiplicador de las inversiones en el caso de México, es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina porque hay corrupción y hay mala planeación y otros elementos”, dijo al participar en la mesa de discusión “Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres”, organizado por el Banco Mundial en el arranque de las reuniones de Primavera.

Destacó que el nuevo gobierno federal está tratando de combatir la corrupción de una manera muy decidida.

Urzúa explicó que en parte, la razón del débil crecimiento de la economía mexicana es porque en la última década, la inversión pública tiene una tasa muy baja respecto a los niveles internacionales, con 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es muy baja, tenemos que mejorar así como su calidad”, ponderó.

Como ejemplo comentó que la anterior administración echó andar el proyecto del Tren Toluca para conectar al Estado de México con la Ciudad de México.

Señaló que el costo de ese sistema ferroviario estaba calculado inicialmente en 29 mil millones de pesos, y se gastó el doble de esta suma, con casi 60 mil millones de pesos “y ni siquiera se ha concluido”.

“Calculamos que necesitaremos otros 29 mil millones de pesos para terminar con el sistema ferroviario como el que se tenía previsto. Además estaba mal proyectado porque no pasa por el aeropuerto de Toluca que es la capital del Estado de México, o sea que necesitaríamos más inversión para conectar a Toluca con el estado”, acusó.

Destacó que la inversión es muy importante, pero al no contar con los recursos suficientes, se requiere utilizar la inversión pública como semilla para la inversión privada.

En ese sentido, habló del proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos pensado que un sistema de transporte que una los puertos del Atlántico y el Pacífico Veracruz y Coatzacoalcos, ya existen carreteras y ferrovías y ese proyecto aprovechará o atraerá mucha inversión”.

Artículo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca acabar con la corrupción y los maestros aviadores
Si no hay acuerdo, cancelo reforma educativa y que todo quede como antes: AMLOSi no hay acuerdo, cancelo reforma educativa y que todo quede como antes: AMLO

SEGURO PRIVADO

Al referirse a los servicios de salud en México, indicó que existen niveles dispares entre una entidad federativa y otra.

En el caso de los estados, explicó que en los hospitales y unidades sanitarias que no están en el sistema social formal, puede ser un factor importante, porque los servicios suelen ser malos.

“En México, si los servicios de educación no son muy buenos, los servicios de salud son todavía peores, son extremadamente malos, y eso tenemos que arreglarlo”, ponderó.

Incluso confesó que además de estar afiliado al servicio de seguridad social para los servidores públicos, contaba con un seguro privado de gastos médicos.

“Yo personalmente tengo un seguro médico público y privado, y el hecho de que esté en los dos, puede ayudarle al sistema de salud porque a veces utilizo mi seguro privado en vez de recurrir al servicio de los hospitales públicos y usar sus instalaciones", expuso.

Sin embargo, admitió que el problema es que aproximadamente el 85% de las personas no pueden darse el lujo de tener un seguro médico privado.

Al respecto, dijo que están tratando de hacer un sistema público de salud que a largo plazo se vuelva universal; algo como sucede en otros países como Inglaterra.

Advirtió que “eso tomará tiempo y representará un gran esfuerzo y mucho dinero”, apuntó.

Comentarios