Aún no se sabe con qué sustituir el unicel: Canaco

Ante las dudas se reunirán con diputados que impulsaron iniciativa, señala
Anuncian bolsa de 428 mdp para sector educativo
Foto: Archivo. El Universal
14/01/2020
08:42
Alma Gómez
-A +A

Aunque en julio del año pasado el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para prohibir el uso de plásticos y unicel de un sólo uso en Querétaro, aún no se determina con qué materiales podrían sustituirse los productos de unicel que sirven para el acarreo, señaló Caros Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la entidad.

Ruiz Uvalle señaló que ante las dudas de los agremiados de la cámara, en los próximos días se reunirá con los diputados que impulsaron la iniciativa, pues dice, es urgente definir esos lineamientos para darle certidumbre a los comerciantes y pequeños empresarios.

“Ya hay una ley autorizada por el estado para prohibir los desechables, pero la verdad es que sólo se puso la ley, más no se determinaron muchas cosas, no se sentaron las bases de cómo o qué va a suplir estos productos.

“En breve nos acercaremos con los diputados que están llevando esta iniciativa porque nosotros estamos a favor, pero no quedó claro cómo se debe cumplir esta ley, si va a intervenir Sedesu o quién va a regular esto.

“Queremos conocer alternativas porque el empaque para acarreo no puede desaparecer, tiende a suplirse con algún otro elemento que no sea contaminante, pero esa situación aún no se define”, señaló Ruiz Uvalle.

El presidente de Canaco Querétaro señaló que los productos de unicel que se utilizan actualmente podrían reemplazarse por productos de otros materiales más amigables al medio ambiente como el cartón o por materiales plásticos que sean más duraderos, como ocurrió con las bolsas de plástico que fueron sustituidas por bolsas de tela.

“Deben ser materiales que sean reciclables o que no contaminen, como materiales más duraderos, como pasa con las bolsas que ahora usamos, bolsas de tela, tal vez aquí se repita esa situación, pero eso no se ha dicho, no hay una lista de proveedores, buscaremos ese acercamiento con los diputados porque ya nos quedan más o menos seis meses antes de que entre en vigor la ley, se tendrán que buscar provedores y todo eso que no se ha hecho todavía”, comentó.

La tendencia a eliminar plásticos de un sólo uso en Querétaro, inició en 2017, cuando el gobierno capitalino prohibió el uso de bolsas de plástico para acarreo estableciendo multas que en caso de reincidencia terminarían con el retiro de la licencia del establecimiento.

Ahora, con las reformas a la Ley General de Residuos, la eliminación de plásticos de un sólo uso se extiende en todo el estado. A partir de su publicación en el Diario Oficial, dichas reformas entrarán en vigor después de un año, es decir, a mediados de este 2020.

Comentarios