Aumenta 15% demanda de trabajo en el sector aeroespacial

El área aeroespacial crece 4% cada año, a nivel mundial, en empleo y producción, lo que incrementa la demanda por empresas del estado
Aumenta 15% demanda de trabajo en el sector aeroespacial
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2018
06:51
Jorge Cano
-A +A

La demanda de trabajo en el sector aeroespacial queretano aumentó en 15% en 2018 aseguró Carlos Corral Martín, presidente de Aeroclúster de Querétaro.

Esta declaración se realizó durante el Primer Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial realizado en la capital de Querétaro.

En lo que va del año se han creado mil 500 plazas adicionales para el sector de fabricación de aeronaves y sus componentes, aumentando la lucha por el talento en la región y presionando los salarios al alza, resaltó.

El sector aeroespacial a nivel mundial crece a ritmo de 4% anual tanto en empleo y producción, lo que incrementa la demanda por empresas del estado de Querétaro, dijo.

A nivel empresarial la mayor demanda ha resultado en un crecimiento del 27% en ventas, destacó. Para 2018 se prevé un incremento superior al 10% en este rubro, dijo.

No obstante, con el alto crecimiento ha aumentado la demanda de personal en la misma proporción haciendo imposible que la academia supla estas necesidades, lamentó.

Artículo
En total, 29 proyectos se concretan en 2018 en el ramo industrial: Sedesu
Aterrizarán 300 mdp de inversión aeroespacialAterrizarán 300 mdp de inversión aeroespacial

“El tema de egresados está solucionado porque hay muchas universidades, pero se requiere gente con experiencia para puestos de alta responsabilidad”.

Los perfiles de más alta calificación están siendo obtenidos de otras empresas, mediante ofertas mayores de salarios, lo que pone en peligro la ventaja de precios de la región, advirtió.

“El sistema de robarse gente entre empresas incrementa salarios, que es bueno para la gente, pero hace que el nivel salarial en Querétaro sea más inflacionista y si se pierde la competitividad laboral sin desarrollar ventajas tecnológicas se matará la gallina de los huevos de oro”.

Sector laboral.

En el 2017 se registraron 8 mil 500 personas trabajando en el sector aeronáutico y cada año se requieren mil 500 adicionales, refirió el presidente del Aeroclúster.

Obtener este número de colaboradores es complicado debido a que son perfiles de alta calificación técnica, con conocimiento de máquinas avanzadas, trabajo en equipo y orientación a resultados, dijo. “Hay operadores de máquinas de 1 millón de dólares que tienen que ser muy especializados”.

Por otro lado, se requieren ingenieros con habilidades de análisis estructural, análisis dinámico, industria 4.0 con un grado tan alto de especialización que ganan por encima de 45 mil pesos mensuales, con experiencia laboral de 10 años, mencionó.

Ante esta escasez de personal, la competencia con obtener talento no sólo afecta a la región Bajío, sino a todo el mundo. “Si la tendencia continúa habrá la necesidad de importar extranjeros para que vengan a trabajar aquí, no sólo que se vaya gente del país a trabajar”.

 

arq

Comentarios