En el estado de Querétaro repuntó en 13.6% el precio de las casas, en el acumulado de enero a septiembre, respecto a los mismos meses del 2022, dio a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Según el Índice de la SHF, este aumento estuvo por arriba del alza nacional que llegó al 11.2% en los primeros nueve meses.
De los municipios del área metropolitana, en los primeros nueve meses del año la capital tuvo el mayor aumento en precios con un alza anual del 13.8% y estuvo por encima del promedio estatal.
También en el acumulado de enero a septiembre, en El Marqués aumentó 13.4%, mientras que para Corregidora llegó al 13.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el tercer trimestre del año los precios de la vivienda aumentaron anualmente 13.7% en el estado de Querétaro, respecto al mismo trimestre del año pasado. En el primer trimestre de este año el aumento anual fue de 12.9%, luego en el segundo trimestre fue de 14.1% y para el tercer trimestre se fijó en el 13.7% mencionado.
Mientras que en la zona metropolitana del estado, en el tercer trimestre del año se tuvo un aumento que fue igualmente del 13.7%, aunque en el primer trimestre había sido del 13% y en el segundo trimestre de 14.1%.
Por alcaldía, en el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en la capital del estado tuvo un crecimiento del 14%, por encima del promedio del estado, respecto al mismo trimestre del año pasado. Mientras que en Corregidora y en El Marqués el aumento fue del 13.4%, en los dos casos.
Con los resultados a septiembre, el precio medio de la vivienda en el estado alcanzó los 2 millones 80 mil 886 pesos, fue el segundo mayor precio del país, pues el más elevado se detectó en la Ciudad de México donde superó los 3 millones 707 mil 704 pesos.
En el tercer trimestre del 2023, el Índice SHF de Precios de la Vivienda se apreció 10.4% a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2022, y en el acumulado al noveno mes el crecimiento fue del 11.2%.
En el país, el Índice SHF de vivienda nueva aumentó en el orden del 12.2%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada el incremento fue del 10.3% durante enero-septiembre de 2023.
El Índice SHF para casas solas aumentó 11.5% y el de casas en condominio y departamentos se apreció en 10.8%, en el país.
Asimismo, el Índice SHF para la vivienda económica-social tuvo un aumento de 10.8% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se elevó 11.4% en los primeros nueve meses.