Aumenta 11% costo de la construcción en el estado

Combinado con 5% de inflación, deja poco margen de ganancia: CMIC
Aumenta 11% costo de la construcción en el estado
Foto: Archivo. El Universal
29/03/2019
06:16
Marittza Navarro
-A +A

El costo de la construcción en Querétaro incrementó 11% en el último año, mientras que la inflación fue de 5%, lo que significa un menor margen de utilidad, informó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Indicó que este es uno de los temas que se busca solucionar con la propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública del estado, que fue constituida con el respaldo de diversos organismos encargados de la ejecución de obra en el estado.

“Traemos registrado el año pasado un incremento en la construcción de 11%, sin embargo, la inflación regular es de 5%, ese 6% de diferencia la tenemos que absorber los empresarios, y eso va en merma del patrimonio y la utilidad”, expresó el líder de la CMIC.

La iniciativa, informó Ugalde Ríos, consta de 10 puntos, entre los que destacan: la transparencia en los resultados de las licitaciones, principalmente para decir por qué no fueron elegidas las empresas que son descalificadas de los concursos.

Artículo
A Querétaro dejarán de llegar más de mil 500 mdp, señala
Álvaro Ugalde Ríos: “Recorte presupuestal afectará a la construcción”Álvaro Ugalde Ríos: “Recorte presupuestal afectará a la construcción”

Además, los constructores buscan que se generen criterios homologados en el costo de las obras, pues un mismo proyecto registra variaciones en el precio dependiendo de la oficina de gobierno que la licite.

“Son 10 puntos a grandes rasgos, entre ellos la solicitud de contar con un padrón único de  proveedores en el estado, promover un catálogo de precios unitarios actualizado, los constructores también piden establecer tiempos razonables para la ejecución de las obras, y difusión de los proyectos de obras que se tengan”, señaló.

También resaltó que buscan que exista más libertad de subcontratación por parte del contratista, simplificación de procedimientos de acreditación para la adjudicación, presentación de propuestas en una sola etapa, estandarización y especificación de los criterios de descalificación, entre otros aspectos.

Expo Construcción

Este jueves comenzó la sexta jornada Expo Construcción Querétaro, en el Centro de Congresos, organizado por la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la  Construcción  (Analisec).

 Ulises Zaragoza Sánchez, presidente de Analisec Querétaro, indicó que la industria de la construcción es cada día más demandante y competitiva, por lo que se requieren profesionales listos para enfrentar las nuevas condiciones de los clientes, y que vaya de la mano con un crecimiento ordenado.

“Las acciones en favor de la productividad y de la vinculación se vuelven sumamente necesarias, porque sólo así podremos responder a las oportunidades que nos presenta la inversión privada que llega a nuestra entidad, así como la posibilidad de contribuir al desarrollo de la región y del país”.

 

Comentarios