Se encuentra usted aquí

Atrae estado 576.7 mdd del extranjero

Corresponde 85.2% a reinversión de capital en el estado, dice gobernador; encabeza anuncio de empresa coreana que ampliará su planta en Querétaro
Atrae estado 576.7 mdd del extranjero
Foto: Archivo. El Universal
23/08/2019
07:45
Marittza Navarro
-A +A

Durante el primer semestre del año se consolidaron en el estado 576.7 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), 85.2% de ese monto (491.3 mdd) corresponde a reinversión de capital.

La Secretaría de Economía desglosa que de los 576.7 mdd de IED, 90.7 millones (15.7%) corresponden a nuevas inversiones, y hubo un balance negativo de 5.3 millones de dólares (-0.9%) por el concepto de cuentas entre compañías. 

Estos datos fueron compartidos por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien encabezó el anuncio de la empresa coreana Hanon Systems que ampliará su planta en Querétaro, sumando 78 millones de pesos.

El mandatario destacó que esta cifra coloca a Querétaro como la entidad que más IED atrae en el Bajío, en donde Aguascalientes registró 280 mdd durante el primer semestre; San Luis Potosí,   265 mdd, y Guanajuato, 182 mdd.

“Querétaro es un estado de retos y grandes realizaciones, aquí no hay secretos para el éxito, lo que hay es trabajo, un modelo de crecimiento efectivo y vinculante, desarrollo de infraestructura, impulso permanente a la educación, la investigación y el desarrollo, además de continuidad en políticas públicas”, indicó el gobernador.

Sobre la empresa Hanon Systems, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, expresó que es parte del sector automotriz y su capital es de Corea del Sur.

La empresa es líder en soluciones térmicas inteligentes, y se afirmó que esto consolida a Querétaro como un imán de tecnología automotriz; el crecimiento de las operaciones será de la planta que está ubicada en el Parque Industrial El Marqués.

Ahí se producirán soluciones térmicas inteligentes, destacando entre sus principales clientes las armadoras Mazda y Ford; Hanon Systems es una empresa global que cuenta con 51 plantas de producción, 23 centros de investigación y desarrollo en 20 países, empleando a más de 16 mil 500 personas.

“Cobra especial relevancia que, de los 576.7 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED),  85% corresponde a la reinversión de utilidades porque es lo que representa Hanon, representa un símbolo de confianza hacia nuestro estado” indicó el secretario.

Agregó que Corea del Sur ocupa el décimo lugar —de los resultados del primer semestre— de los países que más invierten en Querétaro; el primero es de Canadá, seguido de Estados Unidos y Japón. 

Disminuye IED en 2019.  Las cifras de IED del primer semestre de 2019 significan una disminución de 20.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se reportó un capital de 727 millones de dólares.

Comentarios