Aranceles abaratan precio de jitomate mexicano

En Querétaro hay 197 hectáreas instaladas que producen jitomate y 120 de ellas están en tecnificación alta
Aranceles abaratan precio de jitomate mexicano
Foto: Mitzi Olvera
05/08/2019
07:29
Marittza Navarro
-A +A

El costo del jitomate ha disminuido 40% debido a los aranceles fijados por Estados Unidos, que ha presionado a los pequeños productores a abaratar su producto en el mercado mexicano.

Carlos Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, explicó que los pequeños productores no tienen capacidad para pagar la fianza de 17.5% fijado por el gobierno de Estados Unidos.

Esto ha obligado a desistir de la exportación y colocar su producto en el mercado interno, se estima que en los últimos meses el precio pasó de 14 a 10 pesos.

“No es una época en la que normalmente haya disminuciones; sin embargo, se está disminuyendo el precio (…), el 17.5% los pone en situación de desventaja. ¿Qué han hecho? Que en vez de mantenerse unidos han preferido empezar a colocar el producto en el mercado nacional como primera opción, los mercados más cercanos”, indicó el funcionario.

En Querétaro, indicó, hay 197 hectáreas instaladas que producen jitomate, y 120 de ellas están en tecnificación alta; sin embargo, las otras 77 hectáreas son propiedad de pequeños productores con poca superficie.

“En número de productores de jitomate son la mayoría, en hectáreas estamos hablando que 120 están bajo tecnificación alta, de productores consolidados, el resto es de pequeños; cada pequeño tiene una hectárea, media hectárea”.

Expuso que esta situación resulta positiva para el consumidor, pero no para el productor, y confió en que pronto se resolverá la acusación de dumping que tiene el gobierno estadounidense en contra de los productores mexicanos, lo que obligaría a que regresen el arancel cobrado.

El argumento es que en México es más barato producir jitomate, pero lo compran con los costos de producción de ese país, cuando no debe ser así; pues el campo mexicano es más productivo por las condiciones climáticas.

Además, recordó que se están violando los principios del Tratado de Libre Comercio (TLC) por lo que México podría iniciar una demanda, aunque corresponderá a la Secretaría de Economía tomar la decisión.

Señaló que las autoridades de Estados Unidos optaron por esa medida por motivos políticos, y se habló de la intención de aumentar ese impuesto al 25%.

“Es una cuestión más bien de índole político, el presidente Trump ahorita, queriendo obtener votos a través de Florida, cuyos productores son los principales de jitomate, esta argucia legal, pero no está privilegiando el TLC”.

 

Comentarios