Aplazan entrada de patrullas ecológicas

Sedesu: hay dificultades en instalar analizador de gases
 Sedesu: hay dificultades en instalar analizador de gases
Foto: Archivo. El Universal
10/11/2018
07:05
Jorge Cano
-A +A

La implementación de las patrullas ambientales en la zona metropolitana de Querétaro se pospondrá hasta inicios de 2019, así lo señaló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

La incorporación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de tres patrullas con capacidad de medir los gases de efecto invernadero estaba prevista para septiembre de este año, recordó. Sin embargo, por dificultades en la incorporación del equipo analizador de gases, el proyecto se ha visto retrasado, dijo el secretario.

Cuando las patrullas comiencen su operación normal realizarán mediciones de contaminantes a los automóviles que emitan visiblemente más gases de lo normal, advirtió.

“Las patrullas analizarán los gases de los vehículos que contaminen visiblemente, ya que hay gases que emiten los autos como el vapor que no son tan contaminantes y no ameritan sanción”, señaló.

Artículo
Empezarán a operar antes de que termine 2018, dicen
Llegan patrullas ambientales a SSCLlegan patrullas ambientales a SSC

Cuando las patrullas estén listas tendrán los mismos estándares de revisión que los verificentros, los cuales están regulados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), afirmó.

El proyecto tuvo un costo de un millón 100 mil pesos para la compra de las patrullas y la instalación del equipo correspondiente, declaró Marco del Prete.

Verificación vehicular

“Actualmente sólo 60% de los 600 mil vehículos verificables que están en circulación en el estado han sido verificados, lo que equivale a 360 mil vehículos que ya cumplieron con la revisión”, refirió.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) por cada semestre que un automóvil no aprueba la verificación vehicular se deben pagar de 483 a mil 209 pesos, lo que depende del tipo de vehículo que se trate.

Marco del Prete aseguró que no se contemplan descuentos a los ciudadanos que no han realizado su verificación a tiempo.

“Hay que reconocer a las personas que sí verificaron, dar descuentos sería premier a las personas que no lo hicieron, hay una responsabilidad cívica de verificar su vehículo dos veces al año”.

Avances

En lo que va del año, el porcentaje de rechazo de los vehículos ha disminuido de 14% en 2017 a 11% en 2018, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable. Esto significa que los ciudadanos queretanos están dando mejor mantenimiento a sus autos, en lo referente a la afinación y en el cambio de convertidores catalíticos que caducan, celebró.

En el estado hay 42 verificentros operando en el estado, que han pasado los diferentes controles de calidad correspondientes, dijo. Por el momento sólo falta regularizar el verificentro de Jalpan para que todos los queretanos tengan fácil acceso para cumplir con sus obligaciones, dijo.

bft

Destacadas

Comienzan a operar patrullas ambientales
Conductores deberán cumplir con el reglamento
2018-09-01

Comentarios