Alrededor de 170 millones de pesos han dejado de percibir los establecimientos nocturnos de la entidad queretana durante las tres semanas que han cerrado las puertas al público, aseguró el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres.

“Un cálculo, estamos dejando de percibir 170 millones de pesos considerando que somos 450 inscritos y esto abarca Tequisquiapan, San Juan Del Río”, dijo.

Aclaró que más del 60% de los empresarios han acatado las medidas sanitarias impuestas por las autoridades municipales, estatales y federales, lo que significa graves pérdidas.

Agregó que el más afectado es el personal que trabaja con el sueldo mínimo, ya que sobreviven de las propinas.

Refirió que no han solicitado apoyo a gobierno del estado para sobrellevar esta situación porque se han destinado muchos recursos para el tema de salud.

Adelantó que la próxima semana podrían entablar mesas de reuniones para conocer si es posible reanudar actividades a finales de este mes, poco a poco, como informó el gobierno federal.

Garfias Torres añadió que más de 25 mil empleos directos e indirectos se han visto afectados, que forman parte de los sectores restaurantero, bares y hoteles.

“En algunos grupos, como nosotros que somos siete empresas, se les apoyó con despensas, aproximadamente 250, no sé si los demás hayan hecho esto”, señaló.

Además, pusieron un comedor para aquellas personas que lo necesiten y puedan comer gratis, donde se recibió apoyo de mucha gente; esta semana también estará disponible el comedor.

En la entidad queretana sólo están abiertos los restaurantes y establecimientos que ofrecen productos esenciales, muchos de ellos con restricción de horarios.

Para apoyar el ingreso de aquellas personas que han perdido su trabajo —por la pandemia— el gobierno del estado lanzó la convocatoria para vigilantes ciudadanos que iniciaron actividades a partir de este sábado y a cambio de apoyar a que se cumplan las medidas de higiene van a recibir un salario de 6 mil pesos mensuales durante dos meses.

Además, en la capital queretana también se impulsó un programa de trabajo temporal, en esta modalidad los ciudadanos tendrán que sanitizar espacios y plazas públicas.

También se van a repartir apoyos alimentarios en todo el estado para grupos vulnerables y afectados por las medidas pata prevenir contagio de Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS