Ante tercera ola de Covid-19, constructoras piden evitar un golpe más a la economía

Ante la solicitud de la UAQ de regresar al Escenario B la CMIC pidió analizar las acciones sanitarias para no generar afectaciones

Ante tercera ola de Covid-19, constructoras piden evitar un golpe más a la economía
Foto: Especial
Cartera 05/08/2021 06:59 Zulema López Actualizada 07:34

La CMIC pidió que se busque un punto medio entre las acciones destinadas a proteger la salud y la autorización a sectores económicos para que se mantengan activos esto luego del llamado de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, al gobierno estatal de volver al Escenario B.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en vez de cerrar negocios debería optarse por otros esquemas para evitar que los contagios de Covid-19 continúen al alza, punto en el cual declaró que resulta claro cómo Querétaro destaca entre los estados que mejor han reaccionado ante la pandemia.

Dijo que la propuesta que se emitió desde la UAQ tiene como prioridad la salud, pero resulta muy importante generar acciones para conservar las fuentes de empleo de las familias.

“Y es que más que buscar un retroceso con esquemas para cuidar el tema económico, debe lograrse el equilibrio para garantizar la salud y lograr que los negocios se mantengan abiertos”, comentó.

El líder de los constructores avaló, en cambio, que puedan realizarse ajustes en las restricciones para disminuir los riesgos de contagio, especialmente aquellas enfocadas a reducir las concentraciones de personas.

Será un tema que deberán estudiar las autoridades, particularmente las responsables de la salud, mencionó.

Destacó que en la Ciudad de México y otros puntos del país se ha puntualizado que no se ordenará el cierre de negocios aún si se enfrentan a una tercera ola de contagios de Covid.

“Habrá quien lo ve un poquito más puritano al decir: ‘¿sabes qué?, primero la salud’, sí, pero ya estamos restringiendo el trabajo desde hace varios meses; las áreas de trabajo, de los sectores; y también tiene que ir de manera paralela tener actividad”, consideró.

Ugalde Ríos agregó que en los meses de cierre obligado, muchos empresarios perdieron sus negocios, lo que llevó a que muchas personas perdieran sus fuentes de empleo.

Añadió que Querétaro se encuentra entre aquellas entidades que sí han logrado recuperar empleos perdidos a causa del Covid, de ahí la necesidad de, en vez de llamar a un retroceso, se busque la combinación de acciones que permitan proteger la vida de los queretanos y que continúen trabajando las diferentes áreas.

“Todos conocen los protocolos que deben de seguirse para evitar los contagios, de ahí que la única medida que realmente funcionará es que todos los respeten”, precisó.

Llamó a tomar en cuenta que, por ejemplo, en Querétaro no se ha permitido aún la realización de conciertos, como ya existe en otras partes del país, lo que quiere decir que efectivamente no se autorizan actividades de las cuales no existe necesidad.

 

Temas Relacionados
CMIC constructoras

Comentarios