Ante crisis de desabasto, prevén alza en gasolina

El problema de escasez se va solucionando muy lento: Uesqro
Ante crisis de desabasto, prevén alza en gasolina
Foto: César Gómez
10/01/2019
06:34
Víctor Polenciano
-A +A

El desabasto de gasolina en la entidad se va solucionando de manera muy lenta, informó el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, quien advirtió que esta problemática podría generar un aumento en el precio de los combustibles.

“Es muy complicado satisfacer la demanda a través de este medio de distribución; sin embargo, hemos visto una ligera mejoría sin llegar al punto de equilibrio (...).

“Yo creo que es una reacción normal (aumento de costos) de que a mayor escasez un mayor precio del combustible, como pasa con cualquier otro producto, entonces no nos extrañemos si el día de mañana hay una ligera variación”.

En entrevista, Arroyo Enzastiga dijo que hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con hermetismo respecto a la cantidad de combustible que llega a la entidad y tampoco ha dado una fecha para que el abastecimiento se pueda restablecer a través de los ductos.

“Nosotros hemos pedido las cifras de recepción de producto y reparto; sin embargo, se negaron a darnos esta información. Por el momento, nosotros desconocemos qué cantidad se está recibiendo directamente en la entidad (...). El gobierno federal sigue con la política de no reabrir los ductos”.

Artículo
Confirmó que el nuevo compromiso de Pemex es hacer llegar 13 mil barriles, y no 10 mil como se informó durante el fin de semana
Suman 30 estaciones de servicio cerradas: Domínguez Servién  Suman 30 estaciones de servicio cerradas: Domínguez Servién

En ese sentido, señaló que Pemex los ha dejado prácticamente sin alternativas para abastecerse, ya que si los gasolineros acarrean su propio producto, aunque sea por una sola ocasión, tendrán que hacerlo así durante “cierto” tiempo.

“Si te cambian de modalidad de reparto para que tú mismo te abastezcas, te vas a quedar así, entonces, eso no nos conviene, ya que ahorita también las terminales de almacenamiento y las refinerías están saturadas; estamos hablando de un plazo de 24 a 30 horas de espera para poder cargar una pipa, sin contar el tiempo de traslado”.

Arroyo Enzastiga indicó que si continúa la dinámica de producto insuficiente y la falta de información por parte de Petróleos Mexicanos, las estaciones de servicio, así como las actividades cotidianas que se desarrollan diariamente en el estado, se verán severamente afectadas en un plazo máximo de tres semanas.

Desabasto en CDMX podría impactar.

Sobre el desabasto que se vive en la Ciudad de México y otras entidades por la falta de hidrocarburos, el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro comentó que dicha situación sí podría afectar en el reparto de productos que se realiza a Querétaro, por lo que seguirán presionando a la empresa petrolera para que se pueda dar una solución a esta problemática que se registra desde hace poco más de una semana.

“(Afectaría porque) la principal entidad que debe estar abastecida es la Ciudad de México, además de las fallas que hay para abastecer a los estados de la República”.

 

arq

 

Comentarios