Analizan ganaderos unirse a protestas del sector agrícola

Organizaciones campesinas convocan a paro los próximos 8 y 9 de agosto
Analizan ganaderos unirse a protestas del sector agrícola
Foto: Especial
25/07/2019
10:12
Redacción Querétaro
-A +A

“Los ganaderos estamos viendo si nos sumamos con el sector del campo, porque no vamos a permitir que quiten los recursos como los ha estado quitando el gobierno federal”, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Esto en referencia al paro nacional al que han convocado organizaciones campesinas del país como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Frente Auténtico del Campo (FAC), para el próximo 8 y 9 de agosto, con 300 bloqueos en carreteras —especialmente de acceso a la Ciudad de México— vías férreas, puertos marítimos y aduanas, donde participarán cerca de un millón de campesinos.

Alejandro Ugalde señaló que el sector ganadero está hermanado con el del campo, por lo que se tiene que entender que toda la vida que se genera viene del campo.

“La FAO, que es el organismo internacional de la alimentación, nos dice que todos los países deben producir por lo menos 70% de lo que consumen, si no, estamos en vías de desaparecer y México no produce ni 50%”, dijo.

Destacó que hace 50 años el país era autosuficiente en maíz y frijol, pero al día de hoy no se produce ni 50%, ya que se depende de las importaciones y de los precios que se manejan en la Bolsa de Chicago.

“Los ganaderos estamos en la industria de la transformación, nosotros transformamos la proteína vegetal que se produce en todos los campos, en proteína animal, que va directamente a los platos de las amas de casa, de todas las familias, de todo México”, explicó.

El líder de los ganaderos sentenció que si el campo no surte la materia prima, que es el grano, se tiene que recurrir a las importaciones, que vienen a precios otorgados en Estados Unidos, el principal exportador de granos en el mundo.

Detalló que a Querétaro el gobierno federal lo marcó como un estado no prioritario para este año, lo que ha generado afectaciones económicas, al mandar sólo 40 millones de pesos para el sector agropecuario. Redacción

Comentarios