Se encuentra usted aquí

Ambulantaje crece 400% en vacaciones

La mayoría son comerciantes que van a las ciudades a ofrecer productos
Ambulantaje crece 400% en vacaciones
Foto: Archivo, El Universal
22/12/2019
09:26
Montserrat Márquez
-A +A

Un 400% crece el comercio ambulante durante los periodos vacacionales, sobre todo por la presencia de artesanos indígenas, informó el director de Inspección, Marco Colín Molina.

Explicó que hay identificadas alrededor de 90 familias de artesanos que en temporada baja solo está la cabeza de familia ofreciendo sus productos, pero en periodos vacacionales llega toda la familia.

“En el periodo de vacaciones toda la familia se acerca para incrementar su ingreso y no es privativo del estado de Querétaro, llega gente de varios estados, y eso incremente alrededor de 400%”, señala.

Colín Molina refirió que la intención es apoyar a este sector de la población que en su mayoría no son residentes de la capital, por eso se busca dar más espacios a través del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena y se busca identificar a nuevos grupos para darles el apoyo.

El funcionario municipal refirió que los operativos de inspección se concentran en el primer cuadro de la ciudad con la intención de mantener el orden para el correcto desarrollo de las actividades alusivas a las fiestas decembrinas.

Señaló que los comerciantes que tiene permiso para ejercer el comercio son los tradicionales carritos de artesanías en los andadores, así como los que participan en festividades específicas como las del 12 de diciembre, en donde se permitió a 208 comerciantes vender sus productos en diversos puntos de la ciudad.

Puntualizó que han tratado de hacer la menor cantidad de decomisos posibles, porque se está tratando de concientizar a la gente a que no realice actividades comerciales si no cuenta con los permisos correspondientes.

“En el caso del Centro Histórico estamos pediendo únicamente a los comerciantes que no se instalen en ciertas zona, que no se tiendan, como nosotros decimos coloquialmente, por la afluencia tan grande de personas que hay para evitar un riesgo extra en casos de emergencia”, refirió.

Colín Molina agregó que de forma diaria hacen alrededor de 500 retiros, principalmente en la zona del mercado Escobedo, avenida Zaragoza, la Alameda y los tianguis para mantener el orden lo más que se pueda.

Dicha cifra, aclaró, es en temporadas vacacionales, ya que en fechas regulares se retiran alrededor de entre 250 y 300 comerciantes sin permiso al día; en diciembre se venden adornos navideños, luces y flores de Nochebuena.

Además de los rondines para verificar el comercio, también apoyan para identificar los puntos donde se vende pirotecnia, aunque muchos ya están detectados, como son el mercado de abastos y en algunos cruceros.

Comentarios