Alistan IP y gobierno un clúster turístico

Prevé Ruiz Uvalle conformar iniciativa antes de concluir año
Alistan IP y gobierno un clúster turístico
Foto: Archivo. El Universal
27/06/2019
06:06
Montserrat Márquez
-A +A

Antes de que concluya el año podría estar conformado un clúster turístico con la participación de cámaras empresariales, asociaciones, universidades y dependencias gubernamentales, con la intención de evitar afectaciones en caso de que faltaran recursos para impulsar el turismo en la entidad, así lo dio a conocer, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

Destacó que en un mes tendrá que existir un avance en la creación legal de este órgano en el que se prevé participen la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las asociaciones Queretana de Hoteleros y Guía de Turistas, así como las escuelas que imparten carreras afines, todos aquellos órganos relacionados con el tema turístico, también la Secretaría de Gobierno estatal y dependencias de Seguridad Pública.

“La iniciativa privada y el estado estamos trabajando en conjunto, todas las cámaras y asociaciones están inmersas en el tema de servicios. Estamos uniéndonos para poder hacer las propias políticas de promoción, generadas por la iniciativa privada y apoyadas por el gobierno municipal y estatal. No vamos a depender de un tema federal”, expresó el empresario.

La idea, añadió, es que el clúster sea una entidad jurídica para trabajar con las políticas públicas relacionadas con el turismo y en conjunto con los organismos que lo integren.

Artículo
A través de esta se promoverán los templos, claustros y conventos de la ciudad
Ruta El Sereno busca atraer a turistas  Ruta El Sereno busca atraer a turistas

Ruiz Uvalle refirió que se trabajaría en aplicaciones, promoción e imagen única para que todo el sector turístico los pueda aprovechar, además que se puedan utilizar los recursos económicos con los que se cuentan y canalizarlos a los puntos necesarios.

Asimismo, señaló que continúa el crecimiento de 8% con respecto del año pasado y basados en la última derrama económica que dejó el Día del Padre, que fue de 176 millones de pesos.

“Nos ayuda el regreso a clases que es para ciertos gremios, una derrama económica importante que nos va a ayudar. Los vales que se dieron por parte de gobierno del estado y que se van a canjear en los negocios queretanos son cerca de 20 millones de pesos que genera una derrama local”, precisó.

El titular de la Canaco en Querétaro agregó que en próximos días viene la Expo Industrial y Comercial, que está fusionada y ayuda a la vinculación de los empresarios desde micro a grande empresa.

Reconoció que durante el periodo vacacional es variable para cada establecimiento, de acuerdo con el giro o servicio que ofrezcan.

Comentarios