Alertan de nuevo modus operandi en robo de ganado

En 2019 se han registrado 223 denuncias, en todos los casos sin violencia
Alertan de nuevo modus operandi en robo de ganado
Foto: Archivo. El Universal
05/12/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

Productores del sector pecuario trabajan en mecanismos de seguridad para evitar el robo de ganado; a decir de Carl Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario, los casos han disminuido, pero hay nuevas modalidades que requieren atención.

Las acciones de vigilancia y prevención están encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las corporaciones municipales y, en su caso, también participa la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que los robos en establos o a campo abierto han disminuido, pero se han registrado nuevas formas en donde se generan ventas que, finalmente, no son pagadas.

“Se han registrado casos en donde se llevan un embarque y no les pagan, se acaba el embarque y no han pagado y esto ya no es competencia de Seguridad Ciudadana, sino que esto ya es competencia de la Fiscalía General del Estado; ha habido dos o tres casos de robos, desafortunadamente esto se trabaja verbalmente con gente de confianza y, de repente la persona no realiza el pago y se desaparece”, explicó Heinz Dobler.

Explicó que hay otros casos, los ladrones ingresan por la fuerza a los ranchos y amagan a los trabajadores para después embarcar a las cabezas de ganado, aunque son pocos los registros.

“Lo hemos estado viendo con la Secretaría de Seguridad del estado, porque si ha disminuido notablemente, pero lo que tenemos que hacer es no bajar los brazos, sino al contrario, nos están pidiendo que reforcemos las acciones”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se presentaron 223 denuncias por robo de ganado, en todos los casos sin violencia.

Esto significa un 25% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior cuando se presentaron 178 denuncias.

“Tradicionalmente había sido ganado lechero y lo fuerte está en Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués; entonces entraban como si fueran compradores de ganado con las camionetas tradicionales, ellos se confabulan con gente dentro de la empresa, pero bajo amenaza, los obligan a participar, dejan la puerta abierta y extraen el ganado”, reiteró el funcionario.

En los diferentes municipios, como es el caos de Ezequiel Montes, los ganaderos están aplicando aretes de identificación a las cabezas de ganado, además de tener filtros en la entrada y salida de los ranchos.

Además, se hacen acompañar de autoridad de seguridad pública en algunos trayectos carreteros para evitar la intercepción de las camionetas que cargan el ganado.

Comentarios