Airbnb si pagará impuesto al hospedaje

El municipio de Querétaro prevé la firma de convenio en primer trimestre
Airbnb si pagará impuesto al hospedaje
Foto: Guillermo González
05/02/2019
10:42
Montserrat Márquez
-A +A

Durante el primer trimestre del año podría estar lista la firma de convenio con la plataforma Airbnb, dedicada a la oferta de alojamiento,  para que se les cobre el impuesto sobre el hospedaje que recauda el gobierno municipal de Querétaro, dio a conocer el secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos.

El funcionario explicó que este impuesto está integrado en la tarifa de hospedaje en todos los hoteles de la capital queretana, ya que es pagado por el huésped; el monto total recaudado es empleado para la promoción turística de la ciudad.

En 2018, derivado de este impuesto, se logró una recaudación de 18 millones de pesos proveniente de 163 hoteles y poco menos de nueve mil cuartos.

“Este impuesto va en función de la ocupación hotelera, entre más ocupación  más recaudación, no sólo es por el número de cuartos, es un circulo virtuoso”.

Cuanalo Santos señaló que de lograr un acuerdo con Airbnb se podría incrementar lo recaudado por el impuesto sobre la renta un millón 700 mil pesos más, de forma anual; enfatizó que esta cifra es un estimado, sobre todo porque no hay números oficiales de cuántas habitaciones son ofertadas y ocupadas a través de esta plataforma.

Artículo
Estiman incremento de visitas entre 6 y 7% respecto a lo registrado en 2018
Esperan por puente más de 23 mil turistas Esperan por puente más de 23 mil turistas

“Es muy difícil saber cuánto del turismo se queda en este tipo de hospedaje, si logramos establecer el convenio es algo del beneficio que podemos tener, conocer cuál es la oferta de este tipo de espacios, la ocupación y la tarifa promedio que tienen, naturalmente esto contribuirá con el impuesto”, añadió.

Aseguró que existe una gran posibilidad de generar este acuerdo, porque hay otros estados en el país que  lo han logrado, además los representantes en México de esta modalidad de hospedaje han mostrado buena voluntad y total apertura para que en Querétaro también se haga esta modificación.

Cuanalo Santos señaló que, a pesar de haber tenido un inicio de año tranquilo debido al desabasto de gasolina que hubo en varias ciudades del país, se prevé que la ocupación hotelera sea mejor que la del año pasado, y que también haya un incremento de 10% al impuesto sobre la renta, aseveró que la dependencia a su cargo trabajará con esfuerzo para que esta proyección sea todavía mayor.

Al cierre de 2018, Querétaro se ubicó como el segundo destino del interior del país con mayor ocupación hotelera, de 63% en promedio; el primero fue San Luis Potosí, con 65%. 

 

bft

Comentarios