Se encuentra usted aquí

AIQ tendrá centro de transporte

La obra costará 80 mdp y estará lista en seis meses
El CRT tendrá un costo aproximado de 80 millones de pesos y estará terminado en un periodo de seis meses, estimó.
Foto: Especial
19/10/2018
03:32
Jorge Cano
-A +A

Se construirá un Centro de Regulación de Transporte (CRT) con capacidad de albergar a más de 250 tráileres y 300 vehículos ligeros dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), anunció Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

La noticia fue dada a conocer durante la inauguración del XIII Foro de Logística, celebrado en el Club de Industriales de la capital.

El CRT tendrá un costo aproximado de 80 millones de pesos y estará terminado en un periodo de seis meses, estimó.

Con el proyecto se busca evitar accidentes cuando los vehículos pesados de carga se estacionan sobre la carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan y mejorar las capacidades logísticas del aeropuerto, explicó.

Artículo
Empresa de EU pondrá a la venta los aviones en 600 mil dólares, inicialmente
Presentan nueva aeronave para vuelos ejecutivosPresentan nueva aeronave para vuelos ejecutivos

El CRT contará con 20 bodegas para almacenar mercancías que hayan superado la inspección aduanal y estén a la espera de ser recogidas y distribuidas por el transportista, comentó. De igual forma, se contará con espacio de descanso para los choferes y una zona de mantenimiento para los camiones.

El proyecto abarcará una extensión de tres hectáreas y facilitará la transición de las mercancías de tierra a aire y de aire a tierra. Con esta inversión se beneficiarán hasta 850 empresas en Querétaro dedicadas al comercio exterior, dijo.

De momento, la obra se encuentra en la fase de movimiento de tierra y, en breve, se colocarán las primeras estructuras para tener el proyecto finalizado en seis meses. Precisó que la inversión se realiza por parte de una empresa privada que ya tiene operaciones dentro de la terminal de carga del aeropuerto.

Carga de mercancías 

Al mes de septiembre, la carga de mercancías transportada desde el aeropuerto creció en 48% frente al mismo periodo de 2017, anunció Marco del Prete.

El incremento se debe a la mayor demanda de transporte por parte de la industria queretana y a la llegada de nuevas rutas comerciales al aeropuerto, afirmó. Actualmente el AIQ cuenta con un vuelo de carga semanal a Luxemburgo, dos vuelos semanales a Hamburgo, dos vuelos semanales a Estados Unidos, además de vuelos al interior del país.

Aduana Siglo XXI 

La aduana interior ubicada en el AIQ se sumará al modelo de Aduana Siglo XXI impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró el secretario de desarrollo sustentable.

El proyecto, que iniciará en enero de 2019, busca eliminar trámites en papel y sustituirlos por trámites digitales. Se espera una reducción de 40% en los tiempos de operación de las aduanas, de acuerdo con la SHCP.

Aeródromo Jalpan 

Parte de la red aeronáutica del estado, es el aeródromo de Jalpan de Serra que renovó por 180 días adicionales su permiso de funcionamiento.

El aeródromo necesita superar un proceso de unificación de la propiedad, dividida actualmente en varios predios, para obtener una licencia permanente, explicó Marco del Prete.

 

Comentarios