Agencia de Energía abre trabajos en la entidad

Sedesu pretende generar políticas públicas para incentivar la inversión
Agencia de Energía abre trabajos en la entidad
Foto: Archivo. El Universal
30/05/2019
08:15
Marittza Navarro
-A +A

La Agencia Estatal de Energía ya opera como organismo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, informó que se busca generar políticas públicas que incentiven la inversión y fomenten las energías limpias.

El funcionario participó en el “Taller de Oportunidades y Retos del Sector Energético”, que forman parte de las acciones de la agencia para analizar las condiciones y oportunidades de este rubro.

Aseguró que la energía tiene un gran desarrollo en la entidad, pues en 2018 registró un consumo total de 5,456 millones 538 mil 446 kilowatts por hora, de los cuales 73.1% correspondió al sector industrial y el 5.6% al comercial.

“La agencia es una unidad administrativa, no genera nueva estructura organizacional, está dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Dirección de Desarrollo Empresarial. Dada la importancia que tiene la energía para los procesos industriales y empresariales de desarrollo es importante generar políticas públicas”, dijo.

Del Petre Tercero expresó que las políticas públicas están enfocándose en la producción, transmisión, distribución y almacenamiento y lo que industrialmente impliquen esos cuatro procesos; están especialmente enfocados en hidrocarburos como el gas, gasolina y turbosina, así como la generación de energía eléctrica.

Recordó que de la comisión necesitan la participación de empresarios y autoridades para, con bases jurídicas, desarrollar proyectos energéticos en la entidad.

Esta estrategia nace con la reforma energética y la necesidad del estado de ser sustentable en la materia; también, ayudará —paulatinamente— a tener energía más barata, a través de la consolidación de infraestructura alternativa que genere energía eólica, solar, térmica y expandir la industria del gas.

Durante el encuentro con la comunidad del Tec de Monterrey, el secretario aseguró que los esfuerzos de gobierno del estado están encaminados a vincular a los actores del sector mediante el modelo de la triple hélice.

Comentarios