Aeropuerto de Querétaro vuelve al 45% de su operación

Confinamiento detuvo 95% del tráfico en la terminal, dice

Aeropuerto de Querétaro vuelve al 45% de su operación
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 23/11/2020 06:08 Francisco Flores Actualizada 06:36

Las actividades de la aviación comercial en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que registró una caída del 95% en sus operaciones durante el periodo del confinamiento por la pandemia, ya recuperó el 45% de su actividad tanto en su movilización de pasajeros como en la oferta de vuelos.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sustentable (Sesedu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien por otro lado agregó que la terminal de carga del AIQ se ha consolidado como la tercera más importante en cuanto actividad doméstica y quinta en lo que se refiere a la movilización de mercancías para exportación.

Entrevistado por este diario, el funcionario estatal dijo que durante marzo, abril y mayo el AIQ se vio muy afectado debido a se perdió casi el 95% de los pasajeros que se venían moviendo, “pero ahora ya estamos al 45% de la cifra con la cerramos de febrero”.

Antes de la epidemia, detalló que el AIQ movía entre 100 y 110 mil pasajeros mensualmente y ahora que se han retomado actividades ya se alcanzan 45 mil pasajeros al mes, “reconozco que todavía falta mucho por recorrer para alcanzar una recuperación total”.

Puntualizó que la mayoría de las aerolíneas que operan en Querétaro están reactivando sus rutas y frecuencias, “nuestro aeropuerto va caminando”.

En el AIQ, expuso, operan actualmente seis aerolíneas, las cuales ya reactivaron sus vuelos a destinos nacionales y de Estados Unidos: “se han reactivado la mayoría de las rutas y se tiene un factor de ocupación promedio del 60% en los destinos comerciales”.

En Querétaro, actualmente Aeroméxico ofrece dos rutas Monterrey y Ciudad de México; Viva Aerobús: Cancún y Monterrey; Tar Aerolíneas: Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Toluca y Torreón.

Mientras que Volaris ofrece las rutas: Cancún, Chicago, Tijuana y Puerto Vallarta; American: Dallas; y United: Houston.

Agregó que en materia de carga, el AIQ únicamente perdió el 20% de lo que se venía moviendo y mantiene los nieveles de seguridad en la terminal.

“Sin duda la pandemia nos pegó en materia de pasajeros y de carga, la gran mayoría de las aerolínea suspendieron destinos, pero se están retomando y lo importante es que ninguna aerolínea se salió de la terminal”, apuntó.

El AIQ se ha posicionado a nivel nacional como el 3° aeropuerto de transporte de carga y 5° de transporte de carga internacional, cerrando 2019 con 50,920 Tons.

En carga, detalló que el AIQ mueve cerca de 4 mil toneladas mensuales, además de que operan tres de las empresas de paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL, UPS y también la reciente llegada de UPS permite conectar a Querétaro con Louisville, Kentucky, “es una ruta que conecta con más de 200 destinos en el mundo”.

Temas Relacionados
AIQ aeropuerto crisis tráfico aéreo

Comentarios