Aeropuerto de Querétaro, con mayor crecimiento en el país

El AIQ es el que más creció en turistas internacionales
Aeropuerto de Querétaro, con mayor crecimiento en el país
Foto: Archivo. El Universal
05/07/2019
06:26
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es el destino nacional menos golpeado por la creciente percepción de inseguridad que tienen los turistas y visitantes estadounidenses sobre México.

De acuerdo a su reporte trimestral (enero – marzo de 2019) en el que se analiza la economía regional del país, el Banco de México (Banxico) dice que en el periodo que va del tercer trimestre de 2017 al cuarto de 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el que más creció en la recepción de pasajeros internacionales, con un avance trimestral del 7%.

La totalidad de los vuelos internacionales que se ofrecen en el AIQ son a destinos estadunidenses: Houston, Dallas, Chicago y Atlanta.

Después del AIQ, Banxico dice que los aeropuertos que reportaron mayores crecimientos trimestrales durante el periodo referido son: Mérida (5.59%), Bahías de Huatulco (4.38%), Morelia (4.08) y Ciudad de México (2.61%).

Sin la creciente percepción de inseguridad que se tiene en el país, el flujo trimestral de pasajeros estadunidenses en AIQ hubiera registrado un crecimiento adicional de 0.91%; mientras que la terminal de Mérida habría alcanzado un aumento de 0.94%.

Zihuatanejo y Manzanillo son los únicos destinos que en sus aeropuertos, durante dicho periodo, presentaron crecimientos negativos, con 1.38% y 1.13%, respectivamente.

En los últimos años, Banxico enfatiza que el sector turístico se identificó como un impulsor del crecimiento económico de México, “aunque hay resultados determinantes que se generaron por las condiciones de seguridad en las distintas regiones del país”.

Para analizar el impacto de la percepción de inseguridad de parte de turistas estadounidenses, se utilizaron grandes bases de datos (conocida en inglés con el término Big Data), que a través de la aplicación de Google Trends se cuantificó la intensidad de búsquedas en la red con la percepción de residentes en Estados Unidos acerca de las condiciones de seguridad en México.

Se estima, dice el reporte, que destinos como Guadalajara, Mazatlán, Cozumel y Monterrey hubiesen por lo menos duplicado las tasas de crecimiento observadas en los arribos internacionales de pasajeros, de no haberse presentado un deterioro en el índice de búsquedas sobre el entorno de seguridad durante el periodo de análisis.

Las alertas de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos en ciertos destinos es un factor negativo para la actividad en el sector, dice el análisis de Banxico.

Empresarios del sector turismo entrevistados al respecto, dice Banxico, puntualizaron que una afectación en la percepción de la seguridad puede durar, en promedio, hasta seis meses, lo que requiere de inversiones importantes en relaciones públicas y publicidad para revertir dicha situación.

 

Comentarios