Aeropuerto aumentó 17% el flujo de pasajeros

El 69% viajó a un destino nacional; el 31% fueron vuelos internacionales
Aeropuerto aumentó 17% el flujo de pasajeros
Foto: Archivo. El Universal
06/08/2019
05:14
Alma Gómez
-A +A

Durante el primer semestre del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) movilizó más de medio millón de pasajeros, cifra que equivale a un crecimiento de casi el 17% respecto al mismo periodo del 2018.

El 69% de los pasajeros que utilizaron la terminal durante dicho periodo volaron a destinos nacionales y 31% a internacionales.

El AIQ informó que Querétaro cuenta con un aeropuerto de gran infraestructura, moderno, renovado y con capacidad para incrementar la conectividad aérea hacia otros destinos nacionales e internacionales, tanto para vuelos a destinos comerciales de pasajeros, como de carga.

Se destacó que el AIQ conecta con los principales hubs de México y Estados Unidos; en 2015 eran sólo 10 rutas comerciales y en los últimos tres años se han sumado más 25 destinos, 20 nacionales y cinco internacionales que conectan directamente con los aeropuertos más importantes de negocios y turismo.

En el AIQ operan seis aerolíneas, cuatro de ellas son mexicanas: Aeroméxico, TAR Aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris, y dos son extranjeras: United y American Airlines, mismas que conectan con varios puntos de negocios estratégicos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Detroit, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago; en cuanto a destinos de placer se puede viajar a Cancún, Mérida, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Oaxaca y Puerto Vallarta.

De enero a junio de 2019 el AIQ arrancó nuevos destinos y frecuencias: por medio de Volaris se puede viajar a Puerto Vallarta, Chihuahua, Guadalajara y Chicago O’hare; mientras que Aeroméxico cambió de una a siete frecuencias semanales en su ruta Querétaro-Detroit; por su parte American Airlines incrementó a tres frecuencias diarias su ruta Querétaro-Dallas.

Debido a esta creciente dinámica en el aeropuerto queretano se lleva a cabo una inversión de 220 millones de pesos que permite a los usuarios del AIQ contar con un aeropuerto con una infraestructura de mejor calidad; las áreas que se ampliaron son: sala de última espera, sala de reclamo de equipaje nacional e internacional, área de migración, andén, área de documentación, estacionamiento, así como la instalación de pasillos telescópicos.

En materia de carga, el AIQ precisó que de enero a junio de este año la terminal de carga transportó 27 mil 33 toneladas, cifra que equivale a un 11.6% más que en el mismo lapso del año pasado; 50.2% fue carga internacional y 49.8% nacional.

En los primeros seis meses de 2019 se realizaron 27 mil 675 operaciones áreas, de las cuales el 44% fueron comerciales, 11% de carga y 45% pertenecen a aviación general.

El aeropuerto queretano cuenta ya con una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos.

Comentarios