Aeroclúster teje redes de apoyo con otros países

Participa en la “21st TCI Network Global Conference” en Toronto, Canadá
Participa  en la “21st TCI Network Global Conference” en Toronto, Canadá
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/11/2018
07:36
Jorge Cano
-A +A

El Aeroclúster de Querétaro participó en el encuentro internacional de clústeres, “21st TCI Network Global Conference” en Toronto, Canadá, informó Antonio Velázquez, director general de la organización.

En el evento se congregaron más de 70 complejos a nivel mundial de todos los continente,s para transmitir las mejores prácticas y generar redes de colaboración empresariales con otros países, refirió.

El Aeroclúster buscará adaptar estrategias exitosas para su plan de trabajo de 2019 en los temas de desarrollo de tecnología, captación de talento, internacionalización y colaboración institucional, aseguró.  

Al evento asistieron como representantes de Querétaro el clúster automotriz, el clúster de plásticos, el clúster de logística y el Aeroclúster, refirió.

En el primer día de actividades se realizó una visita al Centro de Manufactura Avanzada de Mitsubishi, al Centro de Investigación Aeroespacial de Ottawa y Toronto, y al Centro del Consejo Nacional de Investigación de Canadá en Mississauga.

El segundo día, se asistió a conferencias magistrales sobre desarrollo de redes de colaboración, talento, diversidad, movilidad y alimentos. A las conferencias asistió el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains.

En el tercer día se realizaron mesas de discusión y paneles sobre cómo desarrollar redes de colaboración para fomentar la innovación y desarrollo económico de las regiones.
 “Estos clústeres están en países muy desarrollados y nosotros como un país en vía de desarrollo tenemos que encontrar nuestras propias iniciativas, si quisiéramos aplicar las iniciativas como allá no funcionarían”.

Artículo
Cámara se reunirá con senador panista para formular estrategia
Canacintra de SJR busca frenar el alza de luz eléctricaCanacintra de SJR busca frenar el alza de luz eléctrica

Retos para Querétaro. Se identificó que los principales retos para la organización son el desarrollo de tecnología, redes de colaboración, capacitación de talento e internacionalización, comentó Antonio Velázquez.

Es necesario desarrollar investigación en tecnología aplicada y avanzada para dejar de ser un país manufacturero y ser un país enfocado en el diseño y en el valor agregado de sus productos y servicios, afirmó.

Al mismo tiempo se requieren estrategias más claras para el desarrollo y captación de personal. La escasez de talento es un problema que no sólo Querétaro y México enfrentan, dijo.

Querétaro tiene el reto de la internacionalización que implica mejorar las estrategias para generar inversión extranjera directa y más empleos, aseguró. 

 

bft

Comentarios