Aeroclúster integra a 75% de empresas aeronáuticas

Se cierra el año con 61 miembros, señala el organismo; crecimiento de 2019 se centrará en Pymes, asegura
Concentra  a 75% de las compañías de todo el estado
Foto: Especial
27/12/2018
06:20
Jorge Cano
-A +A

Al cierre de 2018 el Aeroclúster de Querétaro aglomerará a 75% de las empresas aeronáuticas del estado, reportó Antonio Velázquez, director de la organización.

Durante el año el número de miembros llegó a 61, superando la meta planteada de 54 empresas, dijo. Con este resultado el Aeroclúster se acerca a lograr una representatividad de 100% de la producción aeronáutica del estado, celebró.

Anunció que para 2019 el objetivo será llegar a 70 empresas vinculadas a la organización con lo que se tendrá representación del 82% del total de empresas aeronáuticas en Querétaro.

Explicó que la estrategia de crecimiento estará enfocada en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los miembros iniciales de la institución fueron grandes empresas, pero ahora el enfoque será ofrecer propuestas de valor para atraer a las pymes, dijo.

Plan para 2019

Para incrementar el número de miembros, el Aeroclúster de Querétaro realizará actividades de investigación, capacitación y vinculación para beneficiar a las empresas aeronáuticas, afirmó Antonio Velázquez.

En capacitación, el Aeroclúster implementará el programa “Industria aeroespacial Querétaro eres tú” para difundir las oportunidades laborales a personas con secundaria o bachillerato.

Artículo
Sedasu: sector genera más de 8 mil 500 empleos
Estado acapara la inversión extranjera en aeronáuticaEstado acapara la inversión extranjera en aeronáutica

El programa se basará en un curso de ocho meses que permitirá canalizar trabajadores a la industria, en un periodo de alta demanda por personal.

Con el mismo objetivo, se creará el “Querétaro Aeroclúster Academy”, que consistirá en cursos de especialización a toda la comunidad de empresas aeronáuticas, para mantener la capacitación de los colaboradores.

Recordó que para 2019 y 2020 se requerirán cerca de 3 mil técnicos por el crecimiento y a la llegada de nuevas empresas.

Los principales perfiles a cubrir serán Ingenieros industriales, ingenieros en producción, ingenieros en logística, ingenieros en calidad y técnicos especializados en maquinados y manufactura.

Cadena de valor. El segundo programa del Aeroclúster para 2019 será el “Aeroclúster Supply Chain” que buscará desarrollar estrategias para vincular a más empresas Pymes a la cadena de proveedores de grandes firmas.

Se realizará un estudio con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para detectar las carencias tecnológicas de las empresas, que impiden que se conviertan en proveedores de grandes corporaciones.

Explicó que las grandes empresas exigen a sus pequeños proveedores implementar tecnología para mejorar líneas de producción. Las principales demandas son instalación de tecnología de internet de las cosas, análisis de datos y ciberseguridad, dijo.

 

bft

 

Comentarios