Advierten constructores déficit en obra pública

Reconocen el apoyo al sector de parte del gobierno estatal
Advierten constructores déficit en obra pública
Foto: Demian Chávez
15/05/2019
04:51
Zulema López
-A +A

Las constructoras del país se enfrentan a un déficit de obra pública, reveló Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por Querétaro.

Los constructores queretanos afrontan la situación gracias al el respaldo del gobierno estatal, que les adelanta recursos para obras federales, dinero que, se suponía, llegaría este año.

“Son alrededor de 2 mil millones, no han llegado o no van a llegar; el gobernador, de los ahorros, ha incorporado esa cantidad, inicialmente, y ya empezamos con la licitación de obra pública… dicen que para el año que entra va a venir el presupuesto como se debe, los estados que tienen auge, como Querétaro, los restringieron”, dijo.

Además, este año los constructores concursarán en las convocatorias que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, —por mil millones de pesos— aunque éstas están abiertas a empresas del todo el país.

“En el concurso más reciente hubo más de 100 propuestas… vienen de todas partes de la República… puede participar cualquier constructora… En los concursos estatales y municipales sí se ponen algunos candados”, comentó el presidente estatal de la CMIC.

Ugalde Ríos destacó que la SCT tarda hasta dos meses en emitir los fallos y las primeras convocatorias cerraron el mes pasado.

Artículo
Exigirán el desglose de Jóvenes Construyendo el Futuro
Piden mayor claridad en programas federalesPiden mayor claridad en programas federales

Agregó que la carencia de obra pública existe en todo el país, lo que obliga a que trabajen al mínimo empresas en Puebla, Morelos y San Luis Potosí.

Al asistir a la asamblea mensual de la CMIC, Álvaro Ugalde solicitó al diputado federal panista, Felipe Fernando Macías su respaldo para evitar que el gobierno federal recurra a la designación directa de obra.

 

Comentarios