40% de las tortillerías operan con paneles solares, en Querétaro

Reducen costos al gremio, dicen; “son menos contaminantes”
40% de las tortillerías operan con paneles solares, en Querétaro
Foto: Especial
02/04/2020
10:07
Zulema López
-A +A

Favorecer al medio ambiente y reducir costos llevó a que 40%  de las tortillerías agremiadas cuenten con paneles solares, informó Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de los Productores de Masa y Tortilla del estado.

Las empresas migraron a energías más limpias al dejar la electricidad y, en su lugar, instalaron paneles fotovoltaicos, que además de ser más amigables con el medio ambiente, son más económicos.

Detalló que en lugar de destinar dinero al pago de energía eléctrica, los agremiados que cuentan con energía fotovoltaica lo destinan al costo de paneles. Aclaró que asignan casi la misma cantidad, pero dentro de  tres años terminarán de comprar  los paneles, por lo cual, más que gasto, es una inversión.

“De agremiados, creo que tenemos ya a 40% trabajando con los paneles fotovoltaicos. Esperemos que este año se estará beneficiando a un 30%… El gobierno nos apoya como con un 35%, y nosotros ponemos el 65 (%) restante”, comentó.

Campos Novoa dijo confiar en que el ejecutivo estatal volverá a respaldarlos este año, a través de nuevos créditos, a la palabra.

Estimó que el número de negocios beneficiados durante 2020 podría ser menor, pero aún así, se alcanzaría a cubrir a 30% .

La meta, subrayó, es lograr que  100% de los agremiados a la federación tendrá esquemas más amigables con el medio ambiente que, en un futuro, podrán aprovechar para reducir costos en la elaboración de ese artículo de primera necesidad, que es la tortilla.

Agregó que se estima que en promedio, cada queretano consume 200 gramos de tortillas al día.

“Desde el momento en que funcionan los paneles, dejamos de pagar la energía eléctrica. Tenemos que pagar este proyecto, es como si estuviéramos pagando la luz, lo cual no implica un desembolso extra. Durante tres años vamos a tener este pago del proyecto, pero después ya lo vamos a tener como un beneficio para la empresa”, explicó el presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla en la entidad.

Precisó que en total son 389 los agremiados a la Federación, la meta es que 100% de ellos puedan adquirir un panel fotovoltaico.

Existe la confianza, continuó, de que gobierno del estado podrá respaldarlos nuevamente, para que este año más agremiados puedan sumarse al esquema que es amigable con el medio ambiente, pero también genera importantes ahorros dentro de la producción en las tortillerías.

Comentarios